spot_imgspot_img

Hugo Chávez dice que rompe relaciones con Colombia

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, ante la «gravedad de lo ocurrido» en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
 

«No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa», dijo Chávez.

Además dijo que ordenó la «máxima alerta» en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que acusó de sentir «odio a Venezuela», pueda recurrir a una acción militar en esa región.

Chávez hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona, y mientras en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

«Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días», dijo Chávez.

«Uribe es una amenaza a la paz antes de entregar el gobierno porque es capaz de cualquier cosa, incluso de mandar a montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra. Lo alerto, es capaz de cualquier cosa», manifestó el gobernante venezolano.

Chávez explicó que tomó la decisión de romper relaciones después de escuchar los «agravios y las injerencias» en las que a su juicio incurrió Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA, al que calificó de «energúmeno».

«Uribe se quiere ir destruyendo todo porque ha fracasado como presidente. Quiere darle una pata a la mesa antes de irse», añadió el presidente venezolano.

Chávez insistió en que confía en que Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo, el próximo 7 de agosto.

Indicó que esas reuniones podrían ser inicialmente entre funcionarios o cancilleres de manera que en un plazo relativamente corto pudiesen restablecerse las relaciones.

Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban «congeladas» desde hace un año por decisión de Venezuela.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img