Huelguistas y grupos sociales se unen contra subasta petrolera en Brasil

Río de Janeiro – Los trabajadores de la petrolera Petrobras cruzaron hoy sus brazos para protestar contra la subasta internacional del mayor yacimiento de crudo de Brasil, prevista para el lunes y contra la que también se plantaron en todo el país diversas organizaciones sociales.
 

A la huelga por tiempo indefinido de los trabajadores de la mayor empresa de Brasil por la licitación del yacimiento de Libra se unieron el combativo Movimiento Sin Tierra (MST) y otros grupos sociales, que incluso ocuparon la sede del Ministerio de Minas y Energía.

La intensa movilización coincidió con el anuncio de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) de que la capacidad de producción de Libra puede llegar a 1,4 millones de barriles de petróleo diarios, más de la mitad de los 2,1 millones que el país produce actualmente.

También hoy el Gobierno informó que enviará tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad y del Ejército para vigilar los alrededores del hotel de la ciudad de Río de Janeiro en que se realizará la subasta el lunes próximo.

Según la Federación Única de los Petroleros (FUP), sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores de Petrobras, la huelga tuvo una adhesión en sus primeros momentos de casi el 90 % y paralizó la producción de la empresa.

Fuentes de la FUP dijeron a Efe que el movimiento paralizó 18 de las 42 plataformas petroleras que Petrobras opera en la cuenca marítima de Campos, frente a Río de Janeiro, la mayor provincia petrolera del país y donde la empresa extrae más del 90 % de su crudo.

Las otras plataformas, según la FUP, eran operadas parcialmente por equipos de emergencia que sustituyeron a los huelguistas, pero que carecen de experiencia.

Petrobras se abstuvo de hacer un balance sobre el alcance de la huelga y alegó que no le compete pronunciarse sobre la licitación de Libra, por lo que sólo puede negociar otras reivindicaciones de los huelguistas, como el aumento de salarios.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que la subasta será realizada en la fecha prevista pese a la amenaza de que haya una multitudinaria protesta el lunes frente al hotel en que será otorgado el yacimiento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la licitación «será muy importante, porque será el primer paso para atraer un volumen de inversiones superior a los 180.000 millones de dólares» en los próximos años.

Las protestas comenzaron a primera hora cuando unos mil militantes de grupos sociales ocuparon el Ministerio de Minas y Energía en Brasilia y amenazaron con permanecer en el edificio hasta que el Gobierno suspenda la licitación.

En Río de Janeiro, un heterogéneo grupo de militantes de organizaciones sociales y sindicalistas acampó frente a la sede de Petrobras para protestar contra la subasta.

El mensaje es que «el petróleo es nuestro, señora Dilma (Rousseff), y que usted no tiene derecho de vender algo que nos pertenece a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos», dijo a Efe un líder sindical que se identificó como Mao Mao.

Los responsables por el campamento dijeron que permanecerán en el lugar hasta el lunes, cuando se desplazarán hacia el hotel en que se realizará la licitación para engrosar las protestas de ese día.

El Movimiento Nacional de Pescadores distribuyó hoy gratuitamente una tonelada de pescado en el centro de Río para manifestar su oposición a nuevas concesiones para producir petróleo en alto mar.

El yacimiento de Libra, en aguas muy profundas del Atlántico y a unos 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, tiene reservas calculadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo.

Entre las empresas preinscritas en la subasta están siete de las once de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la hispano-china Repsol-Sinopec.

La subasta será la primera que Brasil realizará con las reglas del llamado régimen de división de la producción, que sustituyó el de concesión y le garantiza al Estado la mayor parte de los ingresos por la explotación del petróleo.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.