spot_imgspot_img

“Huelga de platos vacios” realizan docentes, empleados de la salud y del Sanaa

Tegucigalpa- Los docentes hondureños se plantaron este miércoles en las afueras de la secretaría de Finanzas donde colocaron una mesa con platos vacios simbolizando que no tienen dinero para comprar la alimentación de sus familias ante el incumplimiento del gobierno de su remuneración mensual, el pago de vacaciones y del decimo tercer salario.
 

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Oscar Recarte, manifestó que seguirán en la lucha pese a que están gozando de sus vacaciones.

Señaló que hasta el momento, el gobierno les adeuda el pago de vacaciones, aguinaldo y el pago de diciembre.

Asimismo, dijo que a unos cinco mil docentes, se les adeudan más de dos años de sueldo y que unos 14 mil, tienen más de seis meses de salarios atrasados.

“El ministro de Educación (Marlon Escoto), dice ahora que no tiene deuda con el magisterio, que la deuda la tiene la banca privada que es la que no nos ha pagado”, cuestionó.

En ese sentido, señaló que “la banca privada no tiene nada que ver en el problema, el ministerio de Educación es nuestro patrono y quien nos adeuda”.

Según Recarte, sólo el 10% de los docentes a nivel nacional ha recibido el pago de aguinaldos.

Por su parte, el ministro de Educación, sostuvo que la secretaría de Finanzas ya realizó el pago de aguinaldos, por lo que sólo resta el pago mensual y que el cierre se realizará en estos tres días que hace falta para finalizar 2012.

El Estado pagó unos 200 mil 200 millones de lempiras en el pago de aguinaldos, aseveró el funcionario, aunque docentes de todo el país aseguran que no han recibido el décimo tercer salario.

A criterio de Escoto, el reclamó de la dirigencia y maestros es normal.

A la protesta en la secretaría de Finanzas, se sumaron los empleados de la región metropolitana de Salud, quienes también exigen al gobierno el pago de aguinaldos y sueldo mensual.

Igualmente, los empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), quienes mantienen tomada la institución como medida de protesta para que el gobierno cumpla con sus obligaciones.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img