Tegucigalpa – El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, dijo este martes que sí existieron denuncias de supuesto financiamiento del narcotráfico a campañas políticas, pero no se pudo actuar por falta de pruebas.
Inicialmente indicó que «el TSE en su momento oportuno trabajó un reglamento para el tema del financiamiento de campañas políticas, debido al involucramiento de muchos alcaldes y candidatos a diputados vinculados con el crimen organizado».
«Sin embargo luego se creó la Unidad de Transparencia de Fiscalización, que es justamente el organismo que el Estado designó para conocer el origen del dinero con que se financiarían las campañas políticas», agregó.
En ese sentido, Lobo expresó que “para el Tribunal Supremo no es desconocido que recursos del crimen organizado estaban financiando algunas campañas, pero debió ser la Unidad de Fiscalización, la que investigara el origen de ese dinero”.
Según el magistrado Lobo, “hubo casos como el del alcalde de Talanga y muchos diputados, que exigían un organismo especializado, que en su momento e Tribunal no tenía, pero que fue a través del Congreso Nacional que se le asignó estas funciones”.