Tegucigalpa – Este martes estaba prevista la continuación de la audiencia preliminar en la causa judicial que mantiene el exjuez Marco Vallecillo, quien es acusado del supuesto delito de extorsión, sin embargo su defensa presentó una excusa sobre la salud de su defendido y el juez programó
El abogado Javier Gómez, apoderado legal de Marco Vallecillo, confirmó en el inicio de la audiencia preliminar que fracasó el proceso de procedimiento abreviado en contra de su representante.
“Se declaró fracasado el procedimiento abreviado de Marco Vallecillo, quiere decir que continúa las otras etapas procesales como la continuación de la audiencia preliminar”, declaró Gómez.
Explicó que el motivo que fracasara el proceso fue porque el Ministerio Público se denegó a recalificar el tipo penal de extorsión a concusión.
El exjuez fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión ante un acto supuestamente en estado de flagrancia en el cual Vallecillo y Nelson Sierra, un abogado privado, realizaban una acción de recibir una cantidad de tres millones de lempiras, en el marco de un esquema extorsivo a través del cual los imputados presuntamente presionaban a un testigo protegido para recibir el beneficio de no ser acusado por la Fiscalía, una situación denunciada por el fiscal general, Johel Zelaya.
Un testigo protegido denunció un esquema de solicitud de dinero en su contra, en el que los imputados presionaban con amenazas que la UFERCO (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción) le presentaría un requerimiento fiscal, precisó el Poder Judicial.
Vallecillo guarda prisión en la base de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocida como Los Cobras. IR