Hoy: Diputados intentarán por quinta vez elegir CSJ

Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional no logró los 86 votos favorables, fracasando nuevamente en la cuarta votación para escoger la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero inmediatamente los diputados fueron convocados a una quinta votación, esta misma noche, sin embargo fue suspendida y reprogramada para las 9:00 de la mañana de este miercoles.

-En el primer escrutinio el pleno selecciono a ocho magistrados a conformar la nueva Corte Suprema de Justicia.

Pero tras casi tres horas y media, la directiva del Congreso Nacional decidió suspender la votación en las primeras horas del miércoles y convocar a los legisladores a las nueve de la mañana.

Mientras esperaban la decisión, la mayoría de los diputados habían reclamado que la votación de la madrugada se suspendiera, a fin de darle mayor transparencia al proceso.

Fueron justamente los diputados liberales quienes más reclamaban la suspensión de la votación.

En la cuarta votación, tras el escrutinio público la votación los magistrados más votados fueron Rina Auxiliadora Alvarado Moreno con 85 votos; Lidia Álvarez Sagastume con 84 votos; Rolando Edgardo Argueta Pérez con 85 votos; Reynaldo Antonio Hernández con 85 votos; Wilfredo Méndez Rivera con 85 votos; Miguel Alberto Pineda Valle con 85 votos y Jorge Alberto Zelaya Saldaña con 83 votos.

Los votos fuera de planilla 3 y nulos 40.

Hasta el momento han sido electos como nuevos magistrados los abogados: María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres Castellanos, Edwin Ortez, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y Jorge Serrano.

Los diputados no han logrado un consenso nuevamente y se sometieron a un cuarto proceso de elección sin que la misma deje magistrados seleccionados.

Según la Constitución, el proceso deberá seguir hasta que el pleno de la Cámara Legislativa logre seleccionar a los siete magistrados restantes para completar los 15 magistrados a conformar la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó para dentro de una hora a una nueva elección.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.