Hoy convocan a elecciones generales

Tegucigalpa – Este jueves 27 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE), convoca a elecciones generales en Honduras, en las que participarán el último domingo de noviembre próximo al menos 14 partidos políticos, bajo una nueva Ley Electoral aprobada recién esta semana y que para muchos entendidos es más de lo mismo que no resuelve los problemas planteados en comicios anteriores.

– Libre, PN y PL celebran la aprobación de la ley, mientras los restantes 11 partidos políticos lamentan que el tripartidismo se haya “blindado” pasándoles por encima.

La ley, que contiene 333 artículos, se terminó de aprobar la noche del martes de esta semana, en el preludio del llamado a elecciones generales que hará este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 28 de noviembre de 2021.

El proyecto contó básicamente con el apoyo del tripartidismo compuesto por el Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal.

(VER) Aprobada nueva Ley Electoral

El debate se centró en la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y el pago de la deuda política, estos dos puntos prácticamente concitan la novedad de la nueva legislación.

La integración de las mesas electorales receptoras será por cinco miembros: tres de los grandes partidos políticos (presidente, secretario y escrutador) y dos (vocales) que se elegirán de los restantes 11 institutos políticos.

El pago por voto pasó de 30 a 59 lempiras y no será proporcional

En tanto, el pago por voto pasó de 30 a 59 lempiras y no será proporcional, sino por cantidad de sufragios electorales. Es decir, antes se pagaba a todos por igual el 15 por ciento del total que obtenía el partido triunfador, ahora se cancelará en base a voto obtenido.

Igualmente, el CNE a través del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 por ciento de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

El uso de dichos fondos será supervisado por el Instituto de Capacitación con el fin de garantizar su correcto uso, y deberán ser liquidados ante el órgano electoral.

Requisito para registro de elecciones generales es presentar las planillas

Otra de las disposiciones, es que se agregó como requisito para registro de elecciones generales presentar las planillas de al menos 14 departamentos y de 200 municipios.

Sin embargo, y como artículo transitorio para las próximas elecciones generales del 2021,   aquellos partidos que no fueron a elecciones primarias, la cantidad requerida será de 10 departamentos y 150 municipios.

Es así que Honduras acudirá a las elecciones generales con la mayor cantidad de partidos políticos en la historia, además sin alianzas en el nivel electivo presidencial, lo que para muchos es un fortín para el oficialista Partido Nacional que aspira a ganar su cuarto periodo consecutivo.

Las mismas reglas, iguales problemas

Edmundo Orellana

En conversación con Proceso Digital, el exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, dijo que “el proyecto de ley que se aprobó es igual a la ley que estuvo vigente en el país desde 2004”.

Apuntó que lo único nuevo de la normativa aprobada la noche del martes, tiene que ver con la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y el pago de la deuda política.

“El resto de cosas sigue igual, lo que pasa es que lo han colocado en lugares diferentes y redacción distinta, pero es lo mismo, aquí no ha cambiado nada. Quienes se alegren por tener esa nueva Ley Electoral, o son hipócritas porque saben su contenido, o son ingenuos porque no se han preocupado por conocer el contenido, o peor aún los que creen en la buena fe de los políticos”, explicó.

El también dirigente del Partido Liberal, cuestionó que el mayor problema del proceso electoral hondureño es que el escrutinio está en manos de los partidos políticos. “Libre cree ingenuamente que puede enfrentar la maquinaria del Partido Nacional solo porque tiene un representante en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia, además porque tendrá partidarios en las mesas electorales”, aseveró.

Calificó a Libre como parte del problema, junto a los centenarios partidos Liberal y Nacional.

“Esa Ley Electoral es una farsa y lo saben los de Libre, el Partido Nacional y los liberales. Lo que ocurre es que mientras el pueblo que va a votar no tiene la menor idea lo que hacen con su voto una vez que lo introduce a la urna, los partidos se reparten con una cuchara grande, ahí esos dos de más (representantes) que están poniendo de los partidos pequeños, dependerá de quien los compre y el único que tiene esas posibilidades es el Partido Nacional”, reflexionó.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras aplaudió la aprobación de la nueva Ley Electoral por parte del Congreso Nacional.

En torno a las declaraciones de EEUU que mostró su complacencia por la aprobación de la Ley Electoral, Orellana refirió que “¿y es que a EEUU le interesa que mejore el sistema electoral hondureño o nuestra democracia? no, lo que a ellos les interesa es que estemos sometidos a ellos, que estemos bajo su dominación y que no seamos respondones, y esa nueva ley se lo garantiza”.

Sobre el apartado en la ley que refiere que los candidatos a cargos de elección que tienen procesos judiciales pendientes, dijo que estos no pueden ser inhabilitados, y lo mismo ocurría en la anterior normativa, es decir que nada cambió en ese sentido.

Culpó a los políticos de las tres principales fuerzas del país de haber aprobado una ley que no resuelve los problemas surgidos de comicios anteriores.

“Los tres partidos (Libre, PN y PL) estaban decididos a que el sistema siguiera igual, ahí no importa lo que piensen los diputados”, enfatizó.

Ley sólo garantiza convulsión después de comicios

Ya hay un acuerdo para la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER), como parte de las reformas en la nueva Ley Electoral.

A criterio de Edmundo Orellana, la nueva Ley Electoral lo único que garantiza es que habrá convulsión social después de celebradas las elecciones generales de noviembre.

“Lo que vamos a tener es más de lo mismo y seguramente funcionará el fraude otra vez. Vamos a ver a Libre de nuevo en las calles peleando porque les han robado el triunfo”, vaticinó.

Lamentó que al no materializarse las alianzas políticas, lo que se garantiza es que el Partido Nacional ganará su tercer periodo consecutivo en el poder de la nación.

Responsabilizó a los líderes políticos de la oposición por no tomar las decisiones oportunas para vencer a los nacionalistas y prácticamente ponerles en bandeja cuatro años más como conductores del poder del país.

Finalizó que la ciudanización de las MER, balotaje y el voto electrónico le hubieran dado una nueva cara a esta Ley Electoral aprobada en el Congreso hondureño. “La integración de las mesas era de confiárselas a jóvenes de 18 años, no a los mayores porque están retorcidos por las inclinaciones políticas, y desde luego que la segunda vuelta electoral era lo ideal, pero hoy no tenemos eso y cualquier duda que surja en las elecciones generales porque habrá un escrutinio amañado al quedar en manos de los partidos políticos”, externó.

Partidos minoritarios lo ven ley como “zarpazo a la democracia”

Tras la aprobación de la Ley Electoral, los principales líderes de las fuerzas políticas de los restantes 11 partidos salieron al paso para criticar la norma. Casi al unísono coincidieron que se trata más de lo mismo y lo único que hicieron fue darle un zarpazo a la democracia.

Salvador Nasralla, (PSH)

Para Salvador Nasralla, líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), la ley pretende marginarlo porque él representa una amenaza al tradicionalismo.

“Estas reformas aprobadas es algo que advertimos que iba a pasar y estoy seguro que ahora un montón de gente migrará para no continuar en Honduras, un país manejado por el crimen”, lamentó.

Advirtió que al no tener representación en las mesas electorales, él no participará como candidato presidencial porque “infortunadamente no me voy a prestar, yo sé que hay al menos millón y medio de personas que no se sienten representadas por los tres partidos tradicionales”.

Esdras Amado López

El fundador de Nueva Ruta, Esdras Amado López, dijo que el golpe con la nueva ley no es a los partidos minoritarios, sino a toda Honduras.

“Las elecciones en Honduras han sido secuestradas por tres narcotraficantes y lavadores de activos en el país”, declaró al tiempo que rechazó la aprobación del artículo 312 por considerar que blinda y protege a los corruptos.

Según López la normativa atenta contra la democracia por excluir a los partidos emergentes y minoritarios, argumentando que se protege al coordinador Libre, Manuel Zelaya, quien tiene órdenes de captura. Romeo Vásquez Velásquez, me reveló documentos que involucra a Zelaya con “narcopetrodólares”.

Romeo Vásquez

Mientras, el presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez, dijo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Electoral, ante la Corte Suprema de Justicia, por discriminar a los partidos minoritarios y emergentes.

Reclamó que la nueva Ley, omite reformas electorales profundas y en ese sentido no se fortaleció la democracia, hacen falta la segunda vuelta electoral, el voto electrónico, la reelección presidencial y la Ley de Justicia Electoral. “No se solucionó el problema de las mesas electorales y el tráfico de credenciales”, fustigó.

“No es posible que confiemos en los partidos que siempre han hecho fraude en las elecciones,  para que sean ellos quienes cuiden las urnas, eso es como darle a una organización mafiosa para que cuide un banco”, comparó.

José León Aguilar

En tanto, el presidente del Pinu-SD, José León Aguilar, dijo que la nueva Ley Electoral es un retroceso, se consolida el tripartidismo en detrimento del sistema democrático hondureño.

Consideró que Honduras sigue involucionando en cuanto a liderazgo y que con la nueva Ley no solo se han estancado, sino también retrocedido. Criticó que el papel de los partidos minoritarios es “miope y egoísta”. Y aseguró que se “aprobó más de lo mismo”, ya que no hay reformas profundas, entre ellas la segunda vuelta electoral y la ciudadanización de las mesas electorales.

Alfonso Díaz Narváez

El titular del Partido Unificación Democrática (DC), Alfonso Díaz Narváez, aseveró que “estamos más complicados. Ya estábamos cuesta arriba, aun cuando estábamos en condiciones normales, con esta situación es peor, solo nos queda seguir trabajando entre los partidos pequeños, pero es claro que poco o nada se puede hacer”.

Sostuvo que el camino es difícil para los partidos de esta naturaleza porque quienes aprobaron la Ley, son mayoría en el Congreso Nacional y lo único que han hecho es protegerse y repartirse el poder, “en cambio estamos frente a un reto, tendremos menos recursos y eso nos pone un pie fuera de las elecciones”.

Finalmente, la presidente del Partido Anti Corrupción (PAC), Marlene Alvarenga, externó que “se blindó a muchos pícaros y corruptos que tienen cuentas pendientes con la justicia hondureña”.

Recriminó que quienes salgan electos en cargos públicos “van a poder matar, robar, violar, significa que van ser intocables, porque se protegieron y blindaron, es lamentable lo que ha sucedido”.

Libre celebra

Rixi Moncada

Para Rixi Moncada, representante de Libre en el CNE, la aprobación de la nueva Ley Electoral es un paso adicional para el desmontaje del fraude.

Señaló que la integración de las mesas electorales receptoras por cinco integrantes es el punto más importante de la nueva legislación.

“Ya no tenemos la gigantesca mesa con las conllevadas credenciales emitidas en blanco, traficadas, acusadas de vender y comprar”, apuntó.

De su lado, el diputado de Libre, Rony Martínez, sugirió a los partidos minoritarios que si no confían en la nueva ley, que no participen en los comicios generales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img