spot_imgspot_img

Hoy celebramos la noche de todas las noches “la Vigilia Pascual”: padre Rodolfo Varela

Por:

Tegucigalpa – “Hoy Sábado Santo viviremos la noche de todas las noches, la Vigilia Pascual, donde conmemoramos la victoria de Cristo sobre la muerte”, manifestó este sábado a Proceso Digital el Padre Rodolfo Varela.

“Este es el día en que Cristo ha vencido la muerte y del infierno retorna victorioso”, reza el pregón pascual en la liturgia de este Sábado Santo, previo a anunciar que Jesucristo ha resucitado en la noche denominada Vigilia Pascual.

El padre Varela, asignado a la parroquia de Nueva Suyapa en la capital de Honduras, explicó que la primera parte de la liturgia hace referencia al lucernario y cirio pascual, que una vez es bendecido se procede a la procesión de luces del fuego bendecido.

Posteriormente en la celebración de la solemne eucaristía en el templo, donde se leerán las siete palabras tomadas del Antiguo Testamento, acompañados de sus respectivos Salmos, el Santo Evangelio y  su Homilía.

Una vez cumplida la liturgia de la palabra, se procede a celebrar la liturgia bautismal, donde las parroquias están autorizadas para hacer bautismos y confirmaciones, de personas que previamente han recibido una catequesis eclesial.

Finalmente, el padre Varela explicó que la eucaristía preferiblemente se celebra por la noche porque tiende a extenderse porque la misma incluye bastantes ritos, por eso se han nombrado como Vigilia, porque es el día que celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte.

Es oportuno decir que los días jueves y Viernes Santo, la iglesia reflexiona en torno a la pasión y muerte de Cristo, el hijo de Dios que es humillado camino al calvario cargando con una pesada cruz que lo lleva a la muerte, pero hoy la fiesta de resurrección en el Sábado de Gloria. JP   

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img