Tegucigalpa (Proceso Digital/Joel Perdomo) – Al menos ocho hospitales, cinco de ellos del interior del país, están al 100 % de su ocupación de atención a pacientes COVID-19 revelan datos proporcionados por las propias autoridades del sistema sanitario.
– El sistema hospitalario solo tiene cupo para 284 personas en salas COVID y apenas para seis pacientes que requieran ingresar a la UCI.
– Tres hospitales de Tegucigalpa y los de Juticalpa, Choluteca, Danlí, La Esperanza y Ocotepeque, están totalmente ocupados revelan los datos.
El sistema de salud público de Hondura registra una ocupación hospitalaria del 79.54 % de su capacidad instalada, pero esa cifra no indica que la demanda de hospitalizaciones haya reducido en cuanto a la atención de personas contagiadas del COVID-19, ya que hay centros asistenciales del interior del país que se encuentran en una situación crítica y complicada.
En casi 15 meses de pandemia, se ha visto cómo el sistema sanitario ha enfrentado momentos críticos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades más importantes del país, en ellas habitan 2 millones 37 mil 522 personas, es decir el 21.59 % de una población de 9 millones 436 mil 278 ciudadanos, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Epicentros de la pandemia en Honduras
Tradicionalmente ambos municipios han concentrado los niveles más altos del contagio de COVID, para el caso San Pedro Sula registra, 61 mil 142 casos y mil 720 decesos, Tegucigalpa 70 mil 913 contagios y mil 655 víctimas; es decir el 55.29 % de los casos y el 52.91 % de las muertes por el mortal virus en el país.
Tegucigalpa cuenta con cuatro hospitales, de los más importantes del país, en ellos se pueden internar al menos 589 pacientes, 200 en el Seguro Social, 129 en el Hospital Escuela, 125 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, 85 en el Hospital General San Felipe y 50 en el María Especialidades Pediátricas.
“Nosotros estamos colapsados, no tenemos cupos, la mayoría de los casos vienen de municipios del interior del país, el problema es que llegan en condiciones de salud muy graves, la enfermedad está muy avanzada y eso representa una desventaja”, manifestó el doctor Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe en Tegucigalpa.
COVID acentuado en la zona norte
San Pedro Sula por su parte, cuenta dos hospitales públicos, el Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas, ahí se pueden ingresar unas 150 personas e incluyendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la capacidad de atención sube a un poco más de 370 pacientes con sintomatología de coronavirus.
Según información oficial, 422 personas están ingresadas en las salas COVID del Hospital Escuela, Hospital María, Hospital el Tórax, IHSS y San Felipe, eso representa que la capacidad hospitalaria en el Distrito Central supera el 71.65 %, en lo que corresponde a los primeros días de junio.
En San Pedro Sula, las cifras de hospitalizaciones relacionadas al COVID, son más bajas, ya que en los tres centros asistenciales hay al menos 128 personas internas de una capacidad de 377 camas, eso representa el 33.95 % de ocupación hospitalaria en la capital industrial de Honduras.
“Esas cifras son alentadoras, después de haber alcanzado niveles preocupantes días atrás, la positividad es entre un 25 y 30 %, esa cantidad se mantendrá ahí porque hay quienes no han entendido, sin embargo, hay mucha más gente cumpliendo con los protocolos porque respetan al virus”, explicó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de SPS.
Los sanatorios en el interior
Entonces con la excepción del IHSS de Tegucigalpa como en San Pedro Sula, la ocupación hospitalaria es de 79.54 % en los hospitales antes mencionados; en ellos se registra, una alta ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos, que es de 91.67 %. De una capacidad de 72 camas de las cuales 66 están ocupadas.
Sanatorios como el Hospital Escuela, Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital María, operan en casi el 100 % de su capacidad; una situación que ya se está viendo con normalidad en hospitales del interior del país en los municipios de Juticalpa, Choluteca, Danlí, La Esperanza y Ocotepeque.
El Hospital San Francisco de Juticalpa, con 50 cupos disponibles, solo tiene espacio para 14 personas y en el Santa Teresa de Comayagua, que puede hospitalizar 28 pacientes, mantiene cupo para ocho; similar situación atraviesa el Hospital del Sur en Choluteca, donde se hay 27 pacientes en sus 44 camas, pero 10 están en la UCI, es decir en el 100 % de su capacidad.
Más del 100 % de ocupación
La situación es todavía más crítica en sanatorios como el, Gabriela Alvarado de Danlí, que tiene capacidad para 50 personas, pero en este momento alberga 55 en sus salas COVID, eso indica que se encuentra laborando en más de un 100 %. Asimismo, el Enrique Aguilar Cerrato de La Esperanza que está actualmente en un 112 %.
Otro nosocomio que sobrepasa su capacidad de atención es el Hospital de San Marcos de Ocotepeque, al occidente de Honduras, que cuenta con 20 camas para ingresar pacientes, pero actualmente tiene a 23 personas en sus salas COVID, eso indica un 115 % de su espacio para hospitalización.
En estos municipios –dice el doctor Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe- deben mejorarse las medidas y protocolos de bioseguridad, hacer conciencia para que haya más compromiso en su cumplimiento, además se deben gestionar de manera urgente, los procesos de vacunación contra el COVID-19.
En ese mismo contexto el doctor Carlos Umaña, asegura que en las zonas donde hay altos contagios, es porque las personas no han entendido lo que significa estar en una pandemia, se trata de gente rebelde que le ha perdido el miedo a la enfermedad, aun cuando está cada vez es más agresiva.
Primer semestre del 2021 “letal para Honduras”
Honduras ha realizado 725 mil 592 pruebas para detectar el mortal virus, registra 239 mil 429 contagios, 85 mil 784 personas se ha logrado recuperar de la enfermedad y fallecieron 6 mil 403, en 448 días de estar en pandemia, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
En los primeros 10 meses de haber llegado el virus al país, en el 2020 se detectaron 125 mil 557 casos, 60 mil 051 personas se recuperaron y 3 mil 234 hondureñas y hondureños fallecieron. Cifras que están a punto de superarse en apenas los primeros seis meses del presente año.
Baja inmunización
Y es que este año, pese a que se comenzó una pausada vacunación contra el COVID, ya se contabilizan 113 mil 871 contagios, además 25 mil 733 ciudadanos recuperados y 3 mil 169 fallecimientos, a eso hay que sumar que 528 muertes se mantienen en condición de sospecha.
Según la Secretaría de Salud, a la fecha se aplicaron en las 20 regiones sanitarias del país 317 mil 257 vacunas, de ellas, 265 mil 412 en una primera dosis y 51 mil 845 completaron su proceso. Eso indica que apenas se ha inmunizado al 3.36% de una población de nueve millones 436 mil 278 ciudadanos y ciudadanas.
La nación cuenta con 509 mil 600 vacunas para aplicar a grupos priorizados y se espera que en este mes de junio lleguen 187 mil 200 vacunas de la farmacéutica de AstraZeneca, 212 mil 940 de Pfizer y 40 mil de la Sputnik V. Todas gestionadas por el gobierno a través de la Secretaría de Salud.
Honduras tiene, siete hospitales nacionales, seis regionales, 16 de área; 436 Centros de Salud Médico Odontológico (Cesamos), mil 78 Centros de Salud Rurales (Cesar), 74 Materno Infantil, tres Clínicas de Emergencia Periférica (Cliper) y 15 Centros Escolares Odontológicos (CEO), para totalizar mil 635 sanatorios. JP