Hospitales móviles, la cláusula “llave en mano” se disipó

Tegucigalpa – Más de 100 días han pasado y los hospitales móviles que serían recibidos “llave en mano”, siguen en la agenda pública. Solo uno funciona, el ubicado en San Pedro Sula y aunque se adquirió con la premisa de que en él habría cupo para 90 pacientes, esa cantidad se redujo en un 33 por ciento y en él se instalaron 60 camas.

–  Profesionales de la medicina, sociedad civil y autoridades; han seguido muy de cerca el tema de los hospitales móviles, que es objeto de investigaciones como de cuestionamientos.  

–  Tras una serie de reparaciones y tardanza en operatividad, el hospital móvil de SPS ya está funcionando con 60 camas y no con 90 como debió ser de acuerdo con los parámetros de la compra.

–  EL CNA denuncia mal estado de hospital asignado a Choluteca, mientras Invest-H espera informe sobre los hallazgos y no descarta reclamos.

–  Los pacientes más graves por COVID, permanecen en el Mario Catarino Rivas y no en el hospital móvil.  

Claramente se estableció que en ese sanatorio no se atenderán pacientes delicados que deberán continuar en los tradicionales hospitales públicos Catarino Rivas y Leonardo Martínez.

En Tegucigalpa aún se intenta poner en pie el segundo sanatorio, pero no se precisa la fecha en que entrará en servicio.

Los dos hospitales móviles que llegaron este octubre siguen en las bodegas aduaneras y aun pasan por las inspecciones en las que muchas fallas y deterioros han sido evidenciados pese a que los interventores de Invest-H garantizaron que eso no ocurriría tras el viaje de una comisión de expertos a Turquía para evitar los 57 desperfectos, similares a los de dos primeros que ingresaron, incluso con incongruencias en la facturación.

Una historia oscura

Y es que 101 días desde que llegaron los dos primeros hospitales móviles de los siete adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a un costo mayor a los 47 millones de dólares, el principal motivo para que el tema por su compra sigue, siendo el punto de debate por la cada vez más enmarañada atmósfera en que se compraron.

El pasado 10 de julio arribaron los primeros dos hospitales a Puerto Cortés y recientemente el 11 de octubre vinieron otros dos. Son cuatro de los siete adquiridos y de ellos apenas el hospital móvil de San Pedro Sula entró en funcionamiento hace cuatro días, con el traslado de al menos 22 pacientes del Hospital Mario Catarino Rivas.

El hospital móvil de Tegucigalpa sigue en proceso de instalación. Mientras que los que se van instalar en Choluteca como en Santa Rosa de Copán, aún están en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) confirmó este día en un comunicado Invest-H, que asegura que los módulos del hospital de Santa Rosa, han sido inspeccionados en su totalidad y se trabaja en proceso de liberación de la carga.

Y es que justamente, la semana anterior, un escrito oficial de Invest-H salió a la luz pública: Dicho informe no fue desconocido por los interventores de este organismo; quienes han tenido que salir al paso para esclarecer todo lo concerniente a la situación de los hospitales.

Es así que tras su arribo a Honduras, personal especializado del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, son parte del equipo que inspecciona minuciosamente los módulos y su contenido; esas acciones como parte de una línea de investigación de la Fiscalía General al caso denominado “Hospitales Móviles”, por el que se presentarán requerimientos fiscales sólidos, según su portavoz Yuri Mora.

El MP investiga si hubo o no sobrevaloración en la compra, como también indaga sobre las compras de insumos para atender la pandemia y la concesión de contratos; está entre otras líneas involucran a Invest-H, en este tema, una serie de funcionarios, empresarios están vinculados y han tenido que rendir declaración ante el Ministerio Público en más de una ocasión.  

Entre los investigados aparece Marco Bográn, exdirector de Invest-H, quien además es investigado por violación a los deberes de los funcionarios y por irregularidades en la concesión de un contrato que involucra a uno de sus familiares; justamente este día se desarrolló la audiencia inicial en los juzgados capitalinos donde se le dictó “auto de formal procesamiento”.

También muestran deterioros

Pese a que una comisión de Invest-H viajó a Turquía y según los interventores ese periplo garantiza que los siguientes sanatorios enviados no tuvieran las 57 fallas encontradas en los dos primeros, las cosas no parecieron cumplirse.

La semana anterior las imágenes captadas por expertos del Ministerio Público mostraron los daños en los recién llegados hospitales.

Frente a las inspecciones que ya realizan autoridades portuarias y el Ministerio Público, también se suma a esta causa, desde la sociedad civil, mecanismos como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) quien justamente este día presentó un nuevo informe en el que revela el mal estado en que se encontraban las dos estructuras móviles de Choluteca como de Santa Rosa de Copán.

A todo esto, Proceso Digital consultó a una funcionaria de Invest-H sobre: el mal estado de las estructuras hospitalarias que recién acaban de llegar y el fuete dijo que las autoridades de este organismo “esperan un informe oficial sobre los hallazgos”, sin precisar si hay o no inconsistencias en los hospitales a lo que agregó – “el de Choluteca está listo para que a más tardar mañana pueda salir de la portuaria”.

La funcionaria también dijo que, de comprobarse, que hay daños en los dos nuevos hospitales; se hará el formal reclamo a la empresa Ecomac y de no haber respuesta se recurrirá, como ya se había anunciado-, a las acciones legales para obligar al proveedor a que cumpla con lo establecido, aunque se sabe que no hubo contrato de por medio.

Y es que sin precisar cifras sobre el costo de las reparaciones que se realizaron al hospital de SPS y que se realizan al de Tegucigalpa, la funcionaria dijo que “el Estado de Honduras no pagará nada por esas reparaciones, esos costos los asumió y asumirá el proveedor de los hospitales”. Asimismo, afirmó que técnicos y especialistas hondureños son los encargados de realizar las reparaciones encontradas.

¿Los otros tres hospitales cuándo llegan a Honduras? le consultó Proceso Digital y la fuente dijo que – “pues salieron el 13 de octubre de Estambul con destino a Honduras”. Por su parte, anteriormente el Interventor José Boquín aseguró días antes que los otros hospitales móviles tardarían poco más de 21 días, en vista de que la embarcación, no viene directa, sino hará varias escalas.

MP presentará informe general

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que esa institución presentará un informe general de las irregularidades cuando finalice las inspecciones de los 68 contenedores.

En ese sentido, ratificó a Proceso Digital que los hallazgos que ellos han encontrado y que han sido también refrendados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre el estado de los hospitales móviles que serán destinados a Choluteca y Santa Rosa de Copán.

“Son detalles como filtraciones de agua, estructuras oxidadas y daños en la pintura, se nota que fueron pintados antes de salir de Turquía pero que se dañó, detallitos que ellos han encontrado”, dijo Mora a Proceso Digital.

Señaló que este día finalizó la inspección del hospital móvil de Choluteca, inmediatamente, se inició la revisión de tres contenedores del sanatorio de Santa Rosa de Copán.

Situación del hospital móvil de SPS

Armando Ramírez, miembro junta interventora Hospital Mario Catarino Rivas,

El miembro de la interventora del Hospital Mario Catarino Rivas, Armando Ramírez, confirmó a Proceso Digital que un total de 33 pacientes se encuentran hospitalizados recibiendo asistencia médica en el hospital móvil de San Pedro Sula.

Tras cuatro días de funcionamiento del hospital, dijo que todo marcha con normalidad y que hasta el momento no se han presentado problemas; y tiene capacidad para 60 pacientes de los cuales 33 ya están instalados, pero se tiene cupo para 27 personas  más, además cuenta con tres cupos para estabilización.

Originalmente el hospital debió estar habilitado para atender 90 pacientes, pero fue disminuido en un 33.33 por ciento debido a que el hacinamiento para atender a pacientes afectados por la pandemia.

Los pacientes que se encuentran hospitalizados tienen condiciones estables, pero con algún tipo de riesgo, los que están graves de salud, quedaron en la unidad del hospital Catarino Rivas, detalló.

Médicos hospital Mario Catarino Rivas

Aseguró que los pacientes que se atenderán en el hospital móvil necesitarán alguna remisión, o por el contrario si alguien llega gravemente al triaje de dicho hospital los galenos determinarán si ocupará hospitalización en el mismo.

“Con el equipo que ya se estaba utilizando en las salas, los médicos tienen experiencia en su uso, por lo que no hay nada que resentir en complicaciones”, indicó al tiempo en que detalló que el equipamiento del hospital es nuevo.

Pese a ello, en ese sanatorio los cupos para estabilizar son escasos, apenas son tres espacios.

Ningún paciente que requiera cuidados intensivos será tratado en el sanatorio ambulantes de San Pedro Sula.

Así transcurren los días en torno a este tema, justamente cuando Honduras registra, en 222 días de pandemia, un total 89 mil 381 contagios y 2 mil 576 fallecidos por COVID-19 según cifras oficiales. Además solo faltan apenas 64 días para que la interventora de Invest-H concluya el periodo para el que fue nombrada, en medio de cuestionamientos y una serie de investigaciones en curso. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
34,486SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.