spot_imgspot_img

Hospitales de Tegucigalpa y SPS camino al colapso en salas UCIs

Tegucigalpa – La pandemia ocasionada por el COVID sigue teniendo en aprietos al sistema sanitario hondureño, especialmente las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) que amanecieron en su máxima capacidad de atención y en algunos casos rebasadas en los centros asistenciales de Tegucigalpa como en San Pedro Sula (SPS).

–     Apenas hay cuatro espacios en las camas de cuidados intensivos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

– 11 Personas fallecidas por OCVID reportaron los hospitales capitalinos este lunes.

La capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, situadas en Francisco Morazán y Cortés, han sido desde la llegada del mortal padecimiento, los focos de contaminación, ya que ambos departamentos registran el 54% de los casos y el 52% de los fallecimientos por COVID, ocurridos a nivel nacional desde el pasado 11 de marzo del 2020.

Francisco Morazán registra 110 mil 476 contagios, 2 mil 568 muertes, por su parte Cortés contabiliza 82 mil 005 casos y 2 mil 361 defunciones. Honduras registra 357 mil 654 contagios, 9 mil 491 muertes por COVID; además  108 mil 632 personas se lograron recuperar del virus.

Los hospitales capitalinos tienen capacidad para ingresar al menos 29 personas en estado de salud crítico, pero un reporte oficial de la Secretaría de Salud, indica sobre la situación hospitalaria que 25 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

De esta manera, las UCIs del Hospital Escuela, Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital General San Felipe, están  100% ocupadas; excepto el Hospital María Especialidades Pediátricas que cuenta con dos adultos y dos pacientes pediátricos y tiene cuatro camas disponibles.

Además el Hospital María, reporta la hospitalización de  16 menores con COVID cuando su capacidad instalada es para 13 camas, es decir que registra una ocupación hospitalaria de 123%. En similar situación se encuentra el Hospital Leonardo Martínez con un 95% de hospitalización.

La situación es todavía más complicada para Hospital Mario Catarino Rivas, ya que sus 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas, y la Unidad de Cuidados Intermedios y Pediátricos está al 50%, detalla el reporte diario del ente sanitario hondureño.

El sistema sanitario hondureño tiene capacidad para hospitalizar a mil 542 personas, en este momento hay internos un total de 858 en los 32 centros asistenciales, por ende la ocupación es próxima al 60%. Y las UCI pueden albergar 87 pacientes y ahora hay 70, es decir en un 80%.

De febrero a septiembre se han aplicado por personal de la Secretaría de Salud a nivel nacional 4,637, 151 vacunas, de las cuales, 2, 947,650 en una primera dosis y 1, 689,501 personas lograron completar su esquema de vacunación contra el moral padecimiento que azota a Honduras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img