spot_img

Hospital móvil será adecuado para atender reos heridos en reyertas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Uno de los siete hospitales móviles que Honduras compró durante la pandemia será adecuado para atender privados de libertad que resulten heridos en reyertas.

Así lo informó este sábado la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, quien detalló que la Secretaría de Salud ya realizó el traslado de administración del hospital móvil que se encuentra en Danlí, El Paraíso.

Cabe señalar que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó de contado a finales de abril de 2020, 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al intermediario guatemalteco Axel López, en una dudosa transacción catalogada de corrupta por entes civiles, que investigaron los procesos e igualmente lo hizo el Ministerio Público que ha desarrollado en el caso varias líneas de investigación.

El pago se realizó por la compra de siete hospitales móviles, de los cuales solo dos llegaron a funcionar a medias, el resto nunca funcionó ya que no contaban con los requerimientos necesarios para habilitarlos como centros de emergencia durante la pandemia.

Sin embargo, uno de estos hospitales será destinado para la atención de privados de libertad que resulten heridos de reyertas o que requieran atención primaria, apuntó la también interventora del sistema carcelario del país.

Aún se estudia si el hospital móvil se ubicará en la Penitenciaría Nacional de Támara o en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara conocida como El Pozo, indicó la funcionaria.

Sin embargo ya se tiene claro que será destinado para atención de personas privadas de libertad.

Aunque su función será atender a heridos de las reyertas, se espera que poco a poco ya no existan este tipo de enfrentamientos en el país, zanjó.

Cabe señalar que solo el hospital modular de San Pedro Sula opera normalmente; el de Tegucigalpa lo hace en forma parcial y solo atiende pacientes leves, mientras cinco más esperan que los echen a andar.

Las dudas sobre estas adquisiciones generaron que en abril del 2020 el Ministerio Público iniciará procesos de investigación.

Según denuncias del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre otras fuentes, en la compra de los siete hospitales móviles hubo corrupción. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img