spot_imgspot_img

Hospital móvil de Tegucigalpa funciona con 150 empleados y siete pacientes leves

Tegucigalpa –  El hospital móvil de Tegucigalpa que inició operaciones el pasado 29 de enero funciona actualmente con 150 empleados y siete pacientes leves de COVID-19, informó este jueves la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría.

Honduras adquirió siete hospitales móviles mediante el intermediario Axel López, quien a su vez los compró en Turquía. El pago se hizo al contado desde finales de abril de 2020 y a la fecha apenas dos de los sanatorios funcionan, los restantes cinco están en proceso de instalación.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado al empresario Axel López, en una oscura transacción reprochada por diversos sectores de la sociedad, pero que hasta el momento no registra acusaciones en los tribunales de la República.

Inicialmente Invest-H notificó que el hospital móvil de Tegucigalpa tenía capacidad para 90 camas, pero el número se tuvo que reducir a 60 para un funcionamiento adecuado de la pandemia.

 Sin embargo, este hospital móvil solo alberga a siete pacientes leves ya que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aún no está habilitada en su totalidad.

“En estos momentos son siete los pacientes que se encuentran recibiendo atención médica en el hospital modular de Tegucigalpa, son pacientes que se encuentran estables”, refirió Chavarría.

Acto seguido detalló que se trata de 150 los empleados que permiten el funcionamiento del hospital modular en la capital del país.

“Son 150 los empleados, entre ellos personal médico general, médicos internistas, personal auxiliar y de farmacia, entre otros”, acotó la portavoz del Hospital Escuela.

Cabe señalar que el Hospital Escuela es la institución encargada de la administración del hospital móvil de Tegucigalpa, uno de los siete hospitales comprados por Invest-H para contener la emergencia sanitaria en Honduras.

“Es importante mencionar que todas estas personas son contrataciones nuevas, no hay personal del Hospital Escuela, todos son personal nuevo que ha sido capacitado para poder laborar en cada área”, subrayó.

Finalmente, notificó que la UCI del Hospital Escuela con más del 100 por ciento de su capacidad, es decir ya no hay lugar para nuevos ingresos de pacientes COVID-19 en estado grave. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,544SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img