San Pedro Sula – En un 55 por ciento se ha reducido la tasa de mortalidad infantil especialmente en el área de neonatos del Hospital Mario Catarino Rivas, estas acciones se han logrado gracias a las estrategias implementadas por las autoridades del centro asistencial.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Neonatos del hospital Mario Catarino Rivas, Gamaliel Ferrufino, manifestó que la reducción de las muertes neonatales se debe al buen manejo clínico de parte de los empleados de salud y los cambios en infraestructura que han realizado las autoridades.
“Contamos con el mejor equipo para atender al recién nacido, cumpliendo con los estándares y control de calidad en base a higiene, además con el personal médico y de enfermería esto ha contribuido de manera significativa a reducir las muerte neonatales”, expresó Ferrufino.
Finalmente, dijo que el centro asistencial también cuenta con la Unidad de Nutrición Parenteral(UNP) un laboratorio con el mejor equipo sistematizado para la preparación de la fórmula especial(leche) para alimentar a los recién nacidos o bebés prematuros con bajo peso.
Y es que la construcción de un nuevo edificio de pediatría, la ampliación y remodelación de las salas de hospitalización y de neonatos así como la contratación de más personal han contribuido a esta importante reducción de muertes maternas neonatales.
Así como la compra de equipo de alta tecnología y las constantes capacitaciones en base al protocolo del manejo del paciente son factores determinantes para obtener estos importantes logros en la diminución de la mortalidad infantil.