Hospital El Tórax urge angeógrafo y tomógrafo para evitar más muertes

Tegucigalpa (Por Lilian Bonilla) – El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) u Hospital del Tórax, urge de la reparación o compra tanto del angiógrafo como del tomógrafo, maquinaria imprescindible para salvar vidas, porque ya son unas 100 muertes de pacientes las que se asocian a la carencia de exámenes que dependen de estos aparatos médicos.

El Tórax es uno de los centros hospitalarios especializados con mayor prestigio en el país, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, periodo donde jugaron un papel preponderante, pero este centro hospitalario mantiene serias carencias, que son realidades palpables.

En la actualidad una de las principales necesidades del hospital es la reparación o compra del tomógrafo, mismo que está malo desde hace dos años.

El tomógrafo es urgente en el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

La misma situación ocurre con el angiógrafo que lleva mucho tiempo en mal estado, las autoridades han prometido la reparación de este importante equipo médico, sin embargo, hasta la fecha, han sido promesas incumplidas.

“Seguimos teniendo malo el angiógrafo para pacientes infartados que ocupan marcapasos y no se les puede colocar, sin embargo, la atención médica se brinda al 100 % y se trata de resolver”, dijo en entrevista a Proceso Digital la jefe del Servicio de Neumología del nosocomio, Suyapa Sosa.

La galena relató que en la actualidad hay una mora de unos 500 pacientes pendientes para hacerse un procedimiento de cardiología, “sin contar los pacientes que han fallecido porque no se les ha brindado atención oportuna”.

El angiógrafo es otro de los largos sueños acariciados por el Hospital El Tórax.

En ese sentido PD, consultó si hay estadísticas de muertes por falta de atención oportuna, a lo que la galena contestó que lo que se maneja es un estimado de 100 pacientes que han perdido la vida esperando estos procedimientos; inclusive hay algunos que logran comprar marcapaso, pero al final no llegan a tiempo para las citas.

Detalló que algunas veces logran resolver por el apoyo que les brinda el Hospital Escuela, sin embargo, ellos también tienen demasiada demanda y no es suficiente.

Para exámenes de tomografía o los procedimientos del angiógrafo los pacientes deben realizarlo en privado, pero lastimosamente la mayoría de los pacientes no tienen los recursos para hacerlo. La doctora Sosa confió que en muchas ocasiones como médicos han pagado exámenes de pacientes y realizan actividades y campañas para ayudar.

“Es una urgencia que haya estos equipos en los hospitales para esta patología” remarcó al tiempo que indicó que siguen confiando en que las autoridades resuelvan, mencionó que a través del diputado Hugo Noé Pino, se han hecho algunas gestiones en el Congreso Nacional, aunque para este año han perdido la esperanza.

La doctora Suyapa Sosa.

En aumento cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias

La galena platicó con Proceso Digital.

Después de la Pandemia por COVID-19, en la que el Hospital El Tórax, se convirtió en un centro de atención al 100 % del virus SARS-CoV-2, dos años después que ha bajado la incidencia, el INCP, ha logrado recuperar sus principales funciones, en las áreas de neumología, cardiología e infectología.

El Tórax como hospital de referencia diagnostica alrededor de patologías más complicadas, para el caso se diagnostican alrededor de 120 a 150 casos nuevos de cáncer de pulmón, es decir que solo El Tórax diagnóstica más del 85 % de los casos de dicho padecimiento en el país.

Aunque el diagnóstico ha mejorado y por ende también el tratamiento, aún falta mucha conciencia para que las personas busquen un diagnóstico temprano, que sería lo ideal para evitar complicaciones, más gastos y se salvarían más vidas, dijo la doctora Sosa.

Los síntomas son indistintos y por ello los pacientes no deben descuidarse y si tienen algún síntoma como tos severa o con sangrado, cansancio, pérdida de peso o problemas respiratorios deben acudir al médico, lo primero es hacer una radiografía de tórax eso ayuda a un diagnóstico temprano si es necesario ya se realizan exámenes más especializados como broncoscopia, toracoscopia o punciones.

Cabe mencionar que el Hospital el Tórax, es el único hospital público que hace esos procedimientos, sólo el 2022 se hicieron casi 800 broncoscopias, que es un número alto y para el 2023 ya se acerca a esa cifra, confirmó la jefe de Neumología.

Tabaquismo principal causa de cáncer de pulmón

El tabaquismo es la causa número uno del cáncer de pulmón para fumadores activos y pasivos, también hay otros factores desencadenantes como la contaminación ambiental y la genética.

Epidemia en cigarrillos electrónicos o vapeo

La doctora Sosa, reveló que en la actualidad hay “una epidemia del uso de cigarrillos electrónicos” o también conocido como vapeo, sobre todo en jóvenes.

La especialista advierte que el cigarrillo electrónico es tan nocivo, tan cancerígenos como el cigarrillo común, y en el término de 10 años se van a ver los efectos negativos para la salud.

La neumóloga detalló que durante la pandemia por COVID-19 se empezó a ver casos de jóvenes con infiltrados en los pulmones asociados al vapeo, porque es muy común entre jóvenes que lo ven como normal, pero en realidad es un engaño de la industria que, con olores atractivos, incita cada vez a más personas a usarlos, pero deben saber que son muy dañinos.

Tuberculosis también en aumento

En el Tórax también se atienden afecciones como neumonía, pero una de las enfermedades que se descuido más durante la pandemia fue la tuberculosis, y es una enfermedad muy contagiosa que sigue creciendo y también causa muertes, recordó la doctora Sosa.

Hubo aumento durante la pandemia porque muchas unidades se cerraron y eso vino a incrementar los casos, y pese a que ya se está atendiendo nuevamente, todavía hay un infradiagnóstico de más de mil casos por año, lo que es delicado porque todos esos casos sin diagnóstico siguen contagiando.

En ese sentido hizo un llamado a la población a no descuidar los síntomas y acudir al médico para obtener un tratamiento adecuado que es gratis en el sistema sanitario.

 Lo positivo

Pese a todas las carencias que atraviesa el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), también hay cosas buenas que contar, entre estas una de las más notables, es el avance del primer posgrado de Neumología en Honduras. La doctora Suyapa Sosa es una de las principales impulsoras de este notable avance académico e informó que el próximo mes de diciembre del año en curso se gradúan los dos primeros especialistas y ya hay nueve residentes que ya están en internado rotatorio, después de cuatro años de inicio de la especialización.

Es un verdadero placer entregar estos jóvenes que son la generación de relevo “son muy buenos y se les enfatiza que no se pierda la parte humana, el tratar bien a un paciente es fundamental y por eso es de los principales requisitos”, anotó, al tiempo que manifestó que ojalá el sistema de Salud pueda dar espacio a los graduados.

Medicamentos

Por otra parte, pese a las crisis por falta de insumos y medicamentos que ha pasado El Tórax en algunos tiempos, según el portavoz de ese centro asistencial en la actualidad se mantiene un buen porcentaje de abastecimiento.

Según la versión oficial se mantiene abastecimiento de un 88 % medicamentos generales, 84 % los esenciales, un 93 % en los vitales y 89 % en los no esenciales. Y en cuanto a insumos y material quirúrgico médico el abastecimiento es arriba del 80 % en las diferentes salas. LB 

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img