spot_img

El consumo de tabaco causa cuatro muertes diarias en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El consumo de cigarrillos causa cuatro muertes por día en Honduras, además de acarrear millonarios costos asociadas a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, informó este martes un organismo estatal encargado de combatir el tabaquismo en este país centroamericano.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fedra Nadima Thiebaud, dijo que en Honduras, con 9,5 millones de habitantes, alrededor del 30 % de la población es fumadora y que cada día mueren cuatro personas por esta causa.

La funcionaria instó a la población a que «no fume» y destacó que el tabaco «hace daño, causa enfermedad» y tiene un alto costo financiero para el Estado al momento de atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

«Hay que evitar caer en la tentación de fumar, porque el tabaquismo es una adicción, que debe ser tratada, esto daña la salud y causa la muerte», subrayó Thiebaud.

Cifras del Ihadfa señalan que al año en el país se gastan 1.238 millones de lempiras (50,7 millones de dólares) para atender pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Agregó, sin precisar cifras, que los hombres son los principales fumadores en el país centroamericano, donde la juventud está «muy influenciada» por la publicidad para consumir tabaco.

DISMINUYE CONSUMO DE TABACO

Sin embargo, Thiebaud afirmó que el consumo de tabaco ha disminuido por la aplicación de la Ley Especial de Control del Tabaco vigente desde el 21 de febrero de 2011.

Aseguró, además, que la ley está «muy bien formulada, tiene plasmado una gran cantidad de beneficios para la población, pero no ha sido ejecutada por falta de interés de los gobiernos anteriores».

La Ley prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales, bares, y hasta en algunos espacios públicos.

También prohíbe la fabricación, importación, venta y distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos derivados de tabaco y puedan resultar atractivos para las personas menores de 21 años de edad.

Además, obliga a que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo y a menores, entre otras disposiciones.

Los especialistas han determinado que los desechos del tabaco contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan no solo la atmósfera, sino los suelos, mares y los cursos de agua.

El Ihadfa conmemoró el Día Mundial sin Tabaco con una jornada de reforestación en el extremo oriente de Tegucigalpa, la capital del país, y se sumó a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña de la OMS, cuyo lema este año es «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente», busca sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental que tiene el tabaquismo desde su cultivo y producción hasta su distribución.

Cada año se destruyen 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img