Tegucigalpa – Cinco nuevos ingresos durante el fin de semana reportó este lunes el portavoz del Hospital del Niño Quemado, Alfredo Ortiz, quien indicó que la mayoría han sufrido lesiones por líquido caliente.
“El día de ayer a las 9:00 de la noche ingresó un niño de 13 años de edad, proveniente de Catacamas, Olancho por flama o por un incendio y en horas de la madrugada ingresó un menor de un año por líquido caliente y con estos sumamos cinco casos durante el fin de semana y totalizan 14 los reportes que hay en el Hospital del Niño Quemado”, detalló Ortiz.
Con estos nuevos ingresos, la capacidad hospitalaria de este centro especializado está al 100 %, un comportamiento similar el resto del año, donde según el portavoz, en promedio se mantiene en 93 % la capacidad.
“Es una cifra preocupante y queda evidenciado que los padres de familia no están haciendo lo oportuno como tutores de los menores de esas”, lamentó Ortiz al pedir que el mensaje contra uso de pólvora, «Con la pólvora no se juega», se adopte en cada hogar hondureño.
Según los registros de este centro hospitalario, los líquidos calientes son la primera causa de quemaduras en el país, con el 72 % de las incidencias, seguido por quemaduras por contacto. En cuanto a los menores quemados por pólvora, suman 12 casos, uno de ellos atendido en el hospital Mario Catarino Rivas. VC