Tegucigalpa– Los crímenes contra las mujeres en Honduras continúan acentuándose a tal nivel que ni siquiera se encuentran seguras de sus agresores en las propias salas de emergencia de los hospitales, adonde acuden tras ser víctimas de agresiones iniciales.
– En 2018 hubo un total de 380 feminicidios, un poco más de uno diario.
– Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro los departamentos con mayor índice de feminicidios.
En las primeras horas del jueves, acudió Dinora Herrera Rosales (34), a recibir atención, ya que un hombre le ataco con arma de fuego.
Para sorpresa de los presentes, se presentó en la sala de emergencia del Hospital Escuela, arma en mano, su victimario con la intensión de rematarla, aunque la acción fue impedida por el hermano de la mujer que hizo frente al agresor.
Tras la acción, Elvin Tomasito Hernández (29), que fue el atacante, disparo al hermano y luego se suicido, tras disparar a la cabeza.
Iglesia Católica denuncia
La situación se ha agravado tanto, que los propios obispos católicos de Honduras denunciaron los feminicidios en Honduras, como parte de la cultura machista del país.
Te compartimos el comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, en el que nuestros obispos hablan de la migración, la juventud, la inseguridad, situación política del país, y de cómo la #Iglesia junto a la sociedad debe participar en conjunto para mejorar nuestro presente. pic.twitter.com/iFV5tVizlJ
— Suyapa Medios (@suyapamedios) 7 de febrero de 2019
También lamentaron los obispos, en el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal tras su encuentro, la falta de investigación que permita dar con los responsables de tales crímenes y que sean llevados ante la justicia.
Horrorizadas
Para Merlyn Eguigure, del Comité de Mujeres “Visitación Padilla”, lo que ocurre en el país con la muerte de mujeres las tiene “horrorizadas”.
Eguigure dijo al telenoticiero “Hoy Mismo” que en lo que va del año han sido asesinadas 40 mujeres, 35 en enero y 5 en lo que va de febrero.
Lo anterior es calificado por diversas organizaciones feministas como una epidemia, mientras los criminólogos lo consideran un problema difícil de erradicar.
Solo en el enero se contabilizaron 35 mujeres ejecutadas de forma violencia este año, sus edades oscilan entre 4 y 70 años.
Las muertes contra las mujeres ya no conocen de edades, al reportarse la muerte violenta de tres menores de 12 y 15 años, quienes fueron ultrajadas sexualmente y después asesinadas por sujetos sin escrúpulos.
Escenas más crueles
La directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Suyapa Martínez, dijo a Proceso Digital que los feminicidios han cambiado de escenario a uno más violento como en el mes de enero que cobró la vida decenas de mujeres.
Explicó que en muchos casos las féminas son utilizadas para venganza contra terceros, al mismo tiempo señaló que en esos crímenes se observa el odio y la saña con los que son cometidos.
Indicó que el 80 por ciento de los feminicidios están en la impunidad, “muchas veces tienen las órdenes, pero no ejecutan las mismas”.
Recordó que los departamentos donde se han presentado crímenes deleznables son Intibucá y Copán, donde menores de edad fueron ultrajadas y asesinadas.
Recordó que actualmente está en funcionamiento la Comisión de Feminicidios, ente encargado de dar respuestas en los casos de muertes violentas de mujeres, “por lo que esperemos que en verdad den respuesta a los feminicidios”, apuntó.
Impunidad un gran problema
“La impunidad es el caldo de cultivo para que más feminicidios se sigan cometiendo en el país”, señaló a Proceso Digital la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, Merlyn Eguigure.
“Una de las acciones a tomar ante la ola de muertes violentas de mujeres será dar a conocer ante la Comisión de Feminicidios, que el principal problema es la falta de investigación”, detalló.
Afirmó que en los primeros dos meses del 2019 se contabilizan decenas de feminicidios en Honduras, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés con mayores incidencia de muertes de féminas.
Eguigure acotó que las mujeres, entre las edades de 15 a 45, es el grupo con mayores riesgos de ser víctima de la delincuencia.
Puntualizó que la falta de voluntad es un elemento para que los crímenes contra las féminas continúen, por lo que espera que la Comisión de Feminicidios de las repuestas prontas para resolver los casos de muertes de mujeres.
Preocupación
“Es una grave preocupación porque si lo referenciamos a nivel de municipios, podemos determinar que el 57 por ciento de estas muertes violentas de mujeres ocurren en cuatro municipios: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Olanchito”, desglosó, Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ayestas indicó que el 83 por ciento de estas muertes ocurrieron en los departamentos: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro.
Entre los principales motivos de los decesos de las féminas predomina la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y el maltrato en general.
La población estimada de Honduras -en agosto de 2018- es de 9 millones 012 mil 229 habitantes, de los que 4 millones 622 mil 916 son mujeres, es decir un poco más de la mitad.
Antecedentes |