Hondureños ya tienen comprometido el 40 por ciento del aguinaldo, según economista

Tegucigalpa – A criterio del analista económico de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cándido Amaya, la población hondureña ya tiene comprometido el 40 por ciento de su aguinaldo.
 

Manifestó que sus estimaciones surgieron de monitoreos y consultas realizadas a la población trabajadora a la cual le preguntaron si tiene deudas, cómo anda el nivel de las mismas y sus ingresos.

Detalló que al realizar un comparativo de esos aspectos, el resultado es que el promedio ponderado es de cuatro décimas del uno por ciento, “lo que significa es que el hondureño tiene un 40 por ciento de sus ingresos comprometidos, o sea, el índice de endeudamiento del hondureño es 40 por ciento”.

“Indica que el hondureño tiene comprometido el 40 por ciento de sus ingresos futuros”, reiteró Amaya quien atribuyó que esos compromisos pueden ser en hipotecas de viviendas, compra de accesorios para vehículos, menaje para el hogar y necesidades básicas de subsistencia en el hogar.

En ese sentido, explicó que cuando los hondureños reciben bonos extraordinarios, como el décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, el hondureño prácticamente recibe ese recurso sólo para pagar deudas.

Señaló que esta situación “se vuelve una conducta recurrente, porque (los hondureños) vuelven a endeudarse y continúan con su nivel de consumo y esclavizados al crédito”.

El economista agregó que ese porcentaje de endeudamiento, de compromiso que tienen los hondureños con su aguinaldo, registra un aumento para 2013, en relación a años anteriores.

Refirió que en los años anteriores, ese porcentaje ha estado fluctuando entre un 30 y 35 por ciento, sin embargo, indicó que la crisis económica, el desempleo y otros problemas que han ocurrido en el sector empresarial, han generado el incremento de unos cuatro puntos porcentuales al índice de endeudamiento del hondureño.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.