spot_img

Hondureños vuelven a las calles de Washington para pedir un nuevo TPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Cientos de hondureños regresan a las calles de Washington este lunes en la quinta mega marcha para solicitar un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) que conceda el beneficio migratorio a los connacionales afectados por los huracanes Eta e Iota.

Así lo informó a Proceso Digital el líder hondureños Juan Flores, presidente de la Organización 15 de Septiembre en Miami, Florida, quien también forma parte del equipo coordinador de esta mega marcha.

Los migrantes van a viajar desde todos los estados de Estados Unidos, apuntó al tiempo que subrayó que es Honduras quien ha tomado el liderazgo de la organización de esta marcha a través de la Organización 15 de Septiembre.

El punto de encuentro es el Monumento a Washington en Washington Distrito Central desde donde se desplazarán hasta la Casa Blanca.

Las calles se van a cerrar y la policía local acompañará durante el evento, detalló el líder hondureño.

En esta quinta mega marcha participa la Alianza Nacional por el TPS, organización que aglutina a varios organismos defensores de los derechos de los migrantes, por lo que también se prevé una importante participación de migrantes centroamericanos.

No obstante, se prevé una mayor participación de hondureños, quienes desde el pasado viernes iniciaron a desplazarse para la capital estadounidense.

El objetivo es pedir un nuevo TPS para los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota que afectaron gran parte del territorio hondureño durante el año 2020.

Cabe señalar que en abril el gobierno de Honduras oficializó la solicitud al gobierno de Estados Unidos  de un nuevo TPS para connacionales afectados por el embate de los fenómenos climatológicos.

Además este lunes da inicio en la ciudad de Los Ángeles la Cumbre de las Américas, por lo que para los líderes hondureños la ocasión es propicia ya que mientras ellos luchan en las calles, las autoridades lo hacen a través de la vía diplomática.

 En ese sentido, se prevé la participación de cientos de migrantes quienes alzarán su voz frente a la Casa Blanca por un nuevo TPS.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Bajo esta premisa, Honduras es elegible para un nuevo TPS, programa que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img