spot_imgspot_img

Hondureños, víctimas de confusión en cortes de EEUU

Tegucigalpa –  La confusión en los caso de inmigrantes es cada vez más común en las cortes estadounidenses y los hondureños son quizás los mayores afectados en estos procesos que suelen poner al borde de la deportación a los migrantes.

Uno de los casos más actuales es de la hondureña Tania Romero quien se encuentra en Tijuana y podría ser deportada al no acudir a una cita de la corte de inmigración porque las autoridades no le permiten el paso.

De acuerdo a reportes de prensa un juez reconoció que la patrulla fronteriza violó los derechos de una madre hondureña y el mismo magistrado citó a la migrante dos semanas más tarde para resolver su caso, pero cuando ella intentó regresar a la corte, le prohibieron cruzar de Tijuana a San Diego y le dijeron que su caso estaba cerrado.

Al no contar con un nuevo citatorio, las autoridades de migración mexicanas podrían deportarla a ella y a su hijo de nueve años de edad en la próxima revisión.

“El juez le dijo a la fiscal: ‘deme una razón convincente por la que el gobierno trasladó de Texas a San Diego a la señora Romero y a su hijo sin su consentimiento’, y la fiscal decía que yo falsifiqué documentos y que dije que era estadunidense, y el juez dijo que eso no era cierto”, relató a periodistas Tania.

“Fue entonces cuando me dijo, ‘señora, me temo que a usted le violaron sus derechos’, y me citó para el viernes, el 31 de enero”, continuó.

El caso de esta hondureña está lejos de ser inusual ya que cada vez es más común este tipo de confusión en las cortes de inmigración.

De acuerdo a un informe del Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC) en San Diego, “hay mucha confusión en las cortes de migración con relación al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), muchas veces los jueces no saben qué hacer y terminan por consultar a los fiscales, que son quienes quieren deportar a los migrantes, qué es lo que pueden hacer”.

 Se suma a lo anterior que un 50 % de los migrantes no se presenta a la primera cita de la Corte.

Sin embargo el hecho de que solo uno de cada dos migrantes que solicitan asilo en MPP se presente a la primera cita de corte no es reflejo de la voluntad de los migrantes, sino resultado de la espera en la frontera mexicana, destaca el informe.

Asimismo concluye que menos del uno por ciento de los casos que se han presentado a todas las citas de la corte logran una respuesta positiva a la solicitud de asilo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,111SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img