Tegucigalpa – Los hondureños que radican en Estados Unidos y que se encuentran de forma irregular denunciaron las falencias con las que trabajan los consulados en ese país, donde tienen que esperar hasta siete meses para una cita.
–Activistas hondureños preocupados ante la situación que atraviesan los migrantes para solicitar sus documentos en los consulados.
Uno de los hondureños que se presentó al Consulado de Los Ángeles denunció que para tramitar su pasaporte esperó siete meses y cuando llegó el día de su cita no había papel para imprimir.
El reclamó del hondureño lo posteó a través de sus redes sociales, molesto por lo sucedido.
Así como este compatriota, otros presentan los mismos problemas por lo que hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a tomar conciencia ya que tienen que dejar de trabajar hasta dos días para acudir a la cita.
Preocupación
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que como organización están sumamente preocupados porque la red consular está colapsada.
“La red está colapsada, hay falta de personal, no hay equipo técnico, las instalaciones ya no dan abasto a la alta demanda de hondureños buscando un documento de identificación en este caso el pasaporte”, señaló.
Agregó que los hondureños también están obligados a sacar la nueva tarjeta de identidad y no hay un plan trazado por las autoridades para realizar ese trámite y después el pasaporte.
Reiteró que son hasta siete meses lo que tiene que esperar un hondureño para llegar a la cita.
“Hay muchas inconsistencias porque hay migrantes que llegaron menores de edad y no están en el sistema y se tiene que contratar abogados y esto se convierte en un problema de seguridad nacional”, apuntó.
Citas engorrosas
Mientras que el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que el consulado de San Francisco, California no hay mucha queja sobre la atención, pero la situación del trato en las citas es engorroso para los migrantes.
Sostuvo que el servicio ha estado normal hasta el momento en esa zona, además como asociación han habilitado para que los migrantes hagan sus denuncias o ver la forma como se les puede apoyar.
Los migrantes en otros lugares si se sabe que han denunciado que las citas están muy prolongadas y cuando llegan a las mismas no hay sistema o papel para imprimir sus documentos, sostuvo.
Cónsul en Dallas denunció tráfico ilegal de citas
Asimismo, el pasado 21 de enero, la cónsul de Honduras en Dallas, Estados Unidos denunció el tráfico ilegal de 366 citas para pasaportes, lo cual fue posible porque le usurparon el usuario desde el sistema central que opera en Tegucigalpa.
La funcionaria consular consideró la acción como un “asalto histórico a nuestros migrantes” y prometió que se detendrá la acción.
El sistema central tiene a su cargo manejar electrónicamente las citas de toda la red consular de Honduras en el extranjero.
La denuncia la hizo la cónsul Nora Moncada en su cuenta en Twitter.
Canciller promete investigación
Ante la denuncia, el canciller Enrique Reina reaccionó prometiendo “investigar esta denuncia y presentarla ante las autoridades pertinentes”.
El canciller Reina indicó que en su cuenta de Twitter que los “involucrados deberán responder ante la ley”.
Indicó que combatirán la corrupción en todas sus formas y señaló que el reporte de la cónsul Moncada fue minucioso.
Sin embargo, hasta la fecha no se han vuelto a pronunciar sobre el tema.
Falla en el sistema
Recientemente se presentaron fallas en la emisión de pasaportes lo que obligó a las autoridades a dar una explicación por lo sucedido hasta que se restableció el sistema, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La falla técnica mantuvo en pausa la solicitud y emisión de pasaporte tanto en Honduras como en su red consular en el extranjero.
La Cancillería informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), trabaja para que se restablezca el sistema lo más pronto posible ya que según denuncias de algunos migrantes el sistema está lento. IR