spot_imgspot_img

Hondureños que vencieron coronavirus agradecen su recuperación y trato recibido en Polideportivo de UNAH

Tegucigalpa – Ganaron la batalla contra el coronavirus y tras confirmarse que sus últimas pruebas salieron negativas, tres hondureños procedentes del Distrito Central expresaron su gratitud y alegría porque les dieron de alta y por el trato recibido en el Centro de Atención Temporal que funciona en el Polideportivo de la UNAH, donde fueron asistidos en las últimas dos semanas.

– “No hay un hospital, por muy lujoso que sea, donde le den el trato a uno como el que nos han dado aquí”, expresó don Martín antes de partir hacia su hogar.

Los tres hondureños (cuyos apellidos se obvian para evitar que los estigmaticen) expresaron su felicidad cuando los médicos les anunciaron que habían superado la covid-19 y ya forman parte de ese grupo de 3,661 personas (cifra registrada hasta este sábado) que superaron esa enfermedad causada por el coronavirus.

“Con la ayuda de Dios y los médicos y enfermeras, hemos logrado salir de esto”, dijo un emocionado Ernesto, de unos 25 años.

Desde que inició la pandemia, son 32,793 los casos confirmados de coronavirus, de los que 3,661 hondureños han logrado vencer la enfermedad, para establecer una tasa de recuperación de 11.16 %, hasta este sábado, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Don Dionisio dijo que se sintió feliz al ser informado por el médico de turno que era uno de los recuperados de la COVID-19 en el país y que iba de regreso para su hogar, luego de ser atendido por más de 10 días en el Polideportivo de la UNAH.

Refirió que fue muy bien tratado “por los doctores y las enfermeras”, y aprovechó para enviar un mensaje a los hondureños: “Que se cuiden y que usen mascarilla, que se laven las manos siempre con agua y jabón”.

Don Dionisio, que estaba arreglando sus cosas para marcharse a su hogar, expresó que estaba “muy contento porque voy a ver a mi familia”.

Siempre tuvo lo que necesitaba

Ernesto, un joven de contextura gruesa y también paciente del Polideportivo, dijo sentirse agradecido con Dios y con todo el personal de ese centro, “porque salir de esto es difícil, pero de la mano de Dios y de los médicos y enfermeras esto ha sido posible”.

“Estoy muy feliz porque ya voy a ver a mi esposa, a mi madre, y esto no fuera posible si no es por la ayuda de Dios y de todos los médicos y enfermeras, personal de limpieza y más”, dijo con voz entrecortada.

Sobre el trato recibido en la instalación, dijo no tener “queja alguna. Me trataron muy bien desde el primer día que llegué y estuvieron muy pendientes de mí, día y noche, para mi pronta recuperación”.

“Siempre tuve los medicamentos, y la alimentación es muy buena; las instalaciones limpias, todo aquí es muy limpio. Estoy muy agradecido con ustedes”, le dijo Ernesto al médico que le confirmaba su alta.

Un trato inmejorable

Mientras tanto, don Martín dijo que la emoción le embargaba “porque aquí han sido como hermanos y hermanas los que he tenido a mi lado, y me han atendido de la mejor manera”.

“La atención y el servicio que nos han dado ha sido muy especial”, manifestó Martín, un hondureño de pelo canoso que estaba a punto de abandonar el Polideportivo con destino a su hogar.

“No hay un hospital, por muy lujoso que sea, en el que le den el trato a uno como el que nos han dado aquí”, dijo con una mirada de agradecimiento y un tono de voz firme.

Don Martín expresó su deseo porque la pandemia termine rápido y “que pronto volvamos a la normalidad, y pidiendo a Dios que nadie de los que está aquí se infecte, porque este equipo es muy especial con el trato que nos dan y necesitan estar saludables para seguir luchando por salvar vidas”.

El Polideportivo de la UNAH es uno de los Centros de Atención Temporal acondicionados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para atender a pacientes en condiciones leves y moderadas de covid-19, con el objetivo de evitar la saturación de los hospitales.

En el Polideportivo hay espacio para 93 pacientes, los que son referidos de centros hospitalarios, luego de confirmarse mediante diagnóstico que su tratamiento lo pueden realizar en el referido centro de la UNAH.

En la red de centros preparados por el Gobierno del presidente Hernández para atender los problemas generados por la pandemia sobresalen los Centros de Atención Temporal, como el Polideportivo, y los Centros de Aislamiento, donde se alberga a personas que llegan de otros países.

Asimismo, se complementan con estos centros, los triajes que se encuentran en el Centro Cívico Gubernamental, el Instituto Nacional de Formación Profesional, la Universidad Católica de Honduras, en la colonia Mayangle y muy pronto en el Centro Cristiano Internacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,571SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img