Hondureños mutilados por “La Bestia” buscan desalentar la migración juvenil a través de conferencias

Tegucigalpa – Un grupo de hondureños que en su mayoría sufrió la mutilación de alguna extremidad por parte del tren de carga que recorre el territorio mexicano de sur a norte llamado «La Bestia» busca ahora desalentar la migración juvenil ofreciendo conferencias en colegios de la zona sur del país.

-La mutilación de sus extremidades es el precio que pagan los migrantes al ser vencidos por el cansancio y dormir sobre el lomo de La «Bestia».

-En 2015 se registró un total de 26 hondureños retornados con discapacidad.

Los migrantes hondureños que buscan concienciar sobre los peligros de la migración son miembros de la Fundación Vida Nueva con sede en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, lugar con altos índices de migración irregular.

En dicha fundación tienen como objetivo elaborar prótesis para los connacionales migrantes retornados con discapacidad luego de haber sufrido un accidente en la peligrosa ruta migratoria.

Además se les ofrece ayuda psicológica para poder superar los traumas que implica al ser deportados luego de viajar con muchas ilusiones al extranjero y no lograra sus objetivos.

No obstante, otro grupo de esta fundación busca crear conciencia ofreciendo conferencias en distintos colegios de ese departamento hondureño.

Actualmente se ofrecen estas conferencias en los municipios de Choluteca y El Corpus pero planean llevarlas a otros municipios, explicó la directora de la Fundación Vida Nueva, Reina Estrada Laínez.

«Los expositores cuentan sus historias para que tomen conciencia de los peligros existentes en el viaje y que por lo tanto es mejor evitar estas situaciones», dijo a periodistas Laínez.Leer nota completa.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img