Hondureños esclavizados en Rumanía, un viaje a los infiernos

Tegucigalpa – Mafias de traficantes de personas esclavizaron a hondureños en Rumanía, en un nuevo episodio del «viaje a los infiernos» en que se convierte el sueño de miles de compatriotas que abandonan Honduras en busca de un mejor futuro pero caen víctimas de la prostitución, el trabajo forzado y otros delitos internacionales.
 

Informes del Departamento de Estado de EEUU y una ONG internacional revelan la cruda realidad de la explotación de inmigrantes hondureños, entre ellos menores de edad.

– Un libanés llevó con engaños a varios hondureños a Rumanía, donde los esclavizó en una de sus empresas.

– Mujeres y niños hondureños se encuentran en condiciones de prostitución forzada en Guatemala, El Salvador, México, Belice y Estados Unidos, según Washington.

– El Departamento de Estado denuncia que, «además de los casos de turismo sexual infantil en las Islas de la Bahía, se ha informado de padres que venden a sus hijas a hombres extranjeros o locales».

Los hondureños, hombres y mujeres, que fueron esclavizados en Rumanía fueron repatriados gracias a la intervención de la Organización No Gubernamental (ONG) estadounidense «Not for Sale» que trabaja en la protección de inmigrantes en Europa y otras zonas.

Pero este caso seguramente es apenas «la punta del iceberg» y muchos connacionales más no tendrán la misma suerte, sino que serán víctimas de secuestro y hasta asesinato, como ya les ha ocurrido a decenas de ellos en los últimos años a su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la ONG «Not for Sale», a los que tuvo acceso Proceso Digital, revelan que Honduras es uno de los países claves en el tráfico internacional de personas, cuyos tentáculos han llevado a inmigrantes hondureños hasta países tan lejanos como Rumanía.

Según la ONG que rescató a los hondureños en Rumanía, éstos eran 13, pero el Departamento de Estado eleva la cifra a 18.#

Una de las aristas más graves del problema del tráfico de personas es que muchas de las víctimas, tanto hondureñas como de otros países, son menores de edad.

#INFIERNO EN RUMANÍA

«Rumanía se ha convertido en un punto de tránsito importante para la trata de personas en la Unión Europea. Las víctimas desde tan sólo 12 años de edad son traficadas a Rumanía desde destinos de tan largo alcance como Honduras, Afganistán, el Congo y China», señala el informe de David Batstone, un profesor de negocios de la Universidad de San Francisco (California, EEUU) y co-fundador y presidente de la ONG «Not for Sale».

El informe, preparado para la cadena de televisión internacional CNN, agrega que, «una vez que llegan a Rumanía, muchas de estas víctimas son asignadas para el paso más allá en Europa Occidental».

Batstone señala que «la agencia que dirijo, Not for Sale, ha identificado a Rumanía como un lugar internacional de moda para la esclavitud moderna. Nuestro equipo de operaciones sobre el terreno en este país de Europa del Este ha intervenido en casi 140 casos de tráfico el año pasado».

Y uno de estos casos es el de los hondureños.

El informe de la ONG indica que «las autoridades rumanas dicen que durante los últimos dos años, un hombre de negocios libanés, Hassan Awdi, convenció a 13 hombres y mujeres de Honduras para viajar a Rumanía, bajo promesa de ayudarles a encontrar un trabajo».

«Al entrar en el país, dicen los funcionarios, Awdi confiscó sus pasaportes y les obligó a trabajar sin paga para una fábrica de la que es copropietario», agrega.

«Los hondureños finalmente lograron escapar del traficante; sin embargo, se encontraron en un país extranjero sin identificación, recursos, o vivienda. Not For Sale intervino y ayudó a las víctimas a recibir un trato favorable de los tribunales y el gobierno rumano», dice la ONG.

Añade que «las víctimas fueron recientemente repatriadas a Honduras. Awdi fue acusado de múltiples delitos, incluido el tráfico de humanos, pero aún no ha ido a juicio» en Rumanía.

Como parte de sus experiencias, Batstone relata que «personalmente di seguimiento a la trata de esclavos a través de Europa. Empecé mi investigación con las mujeres en venta en las ventanas de exposición de Amsterdam, Rotterdam y La Haya. Es trágico ver a niñas siendo vendidas a plena vista en una calle de Amsterdam y luego seguir su viaje de regreso a una humilde aldea de Rumanía».

#LA VISIÓN DE EEUU

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su parte, ratifica en otro informe que, «en un caso, 18 hondureños fueron sometidos a trabajo forzoso en Rumanía después de haber sido atraídos por ofertas de trabajo fraudulentas».

El Gobierno estadounidense dice que Honduras es uno de los países cuyos inmigrantes son víctimas de trata, explotación, prostitución y otros delitos, y señala que, aunque las autoridades hondureñas han tomado medidas para prevenirlos y combatirlos, no son suficientes.

«Honduras es principalmente un país de origen y de tránsito para mujeres y niños víctimas de la trata de personas, especialmente la prostitución forzada», señala el Departamento de Estado.

El documento oficial prosigue remarcando que «las víctimas suelen ser reclutadas en zonas rurales hondureñas con promesas de empleo y tratadas para explotación sexual comercial en centros urbanos y turísticos, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, y las Islas de la Bahía».

«Las mujeres y niños hondureños se encuentran en condiciones de la prostitución forzada en Guatemala, El Salvador, México, Belice y los Estados Unidos», agrega.

En menor medida, según el Departamento de Estado, las mujeres y las niñas de los países vecinos, como Guatemala y México, también están sometidos a la explotación sexual comercial en Honduras.

Denuncia que, «además de los casos de turismo sexual infantil en las Islas de la Bahía, se ha informado de padres que venden a sus hijas a hombres extranjeros o locales».

#ENDURECER LAS MEDIDAS

El informe asegura que «el Gobierno de Honduras no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo».

En este sentido, reconoce que «las autoridades continuaron tomando acciones legales contra los infractores de tráfico sexual hicieron uso efectivo de alianzas con organizaciones internacionales para proporcionar capacitación a los funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil».

«A pesar de estos importantes esfuerzos, los servicios gubernamentales para víctimas de la trata se mantuvieron prácticamente inexistentes, las leyes no prohíben la trata con fines de trabajo forzoso, y disminuyó el número de condenas relacionadas con la trata», recalca el informe.

A partir de la grave situación encontrada en Honduras, el Departamento de Estado recomienda a sus autoridades «modificar las leyes contra la trata para prohibir el tráfico de mano de obra».

También recomienda «aumentar los esfuerzos para investigar y procesar todos los delitos de tráfico, y condenar y sentenciar a los delincuentes y funcionarios corruptos que pueden facilitar la actividad de tráfico».

Otras recomendaciones son «mejorar el acceso de las víctimas a la vivienda y los servicios esenciales; desarrollar procedimientos formales para identificar a víctimas dentro de poblaciones de la trata de potenciales; e iniciar esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la trata de personas, incluyendo campañas de sensibilización pública contra la trata de personas».

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte