spot_img

Hondureños enviaron en 120 días más de 24 mil millones de lempiras en remesas, un promedio diario de 203 millones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los hondureños residentes en el extranjero enviaron en 120 días un total de 24 mil 402 millones de lempiras, un promedio diario de 203 millones, informó hoy el Banco Central de Honduras (BCH).

– En los últimos 14 años Honduras ha recibido más de 30 mil 500 millones de dólares en remesas familiares.

– Economistas proyectan que en el 2015 el envío de remesas crecerá un 10%.

– 9.6 millones de dólares diarios envían los hondureños al país.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal que publica en su portal del organismo rector de la política económica de Honduras desde el 1 de enero hasta el 30 de abril (120 días) los hondureños extra fronteras enviaron al país en calidad de remesas familiares un total de mil 162.3 millones de dólares.

El cambio actual del dólar respecto al lempira -moneda oficial de Honduras- se cifra en 21.97 lempiras, según publica este día el BCH. Por lo anterior, los hondureños en promedio enviaron en los primeros cuatro meses del año un total de 24 mil 402 millones de lempiras.

Lo anterior revela un crecimiento en el envío de remesas del 10.2 por ciento respecto al mismo período de 2014 en el que se enviaron mil 54.6 millones de dólares (22 mil 134 millones de lempiras).

En dicho informe se señala que sólo en abril pasado el país centroamericano recibió unos 322.3 millones de dólares en remesas.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes hondureños en Estados Unidos, donde poco más de un millón de connacionales viven de forma documentada o indocumentada, son la principal fuente de divisas para Honduras, por encima de exportaciones del café.

Para la economía del país centroamericano las remesas enviadas por los hondureños en el exterior representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

El año pasado las remesas sumaron 3 mil 440.6 millones de dólares, un 11.2% por encima del nivel registrado en 2013, cuando sumaron 3mil 93.4 millones, según cifras oficiales.

En encuestas anteriores publicadas por BCH se establece que EEUU se constituye como el primer país de residencia de los migrantes hondureños seguidamente de España y posteriormente los otros países de la región centroamericana.

Asimismo, la dependencia ha señalado que en promedio cada hondureño en el extranjero envía mensualmente 350 dólares a sus familiares en Honduras.

De igual forma, ha concluido que por el grado de consanguinidad son los padres de los migrantes quienes reciben en primera instancia el recurso económico, luego los hijos, hermanos, cónyuges, abuelos y otros.

Según expertos financieros, el crecimiento en el envío de remesas se debió, en gran parte, a la mejora del mercado laboral en la unión americana, a nuevos patrones migratorios y nuevos métodos de envío de remesas.

Economistas hondureños proyectan que al cierre del presente año el envío de remesas crecerá un 10% en proporción a 2014.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img