Tegucigalpa/Miami – En las últimas horas se dio cuenta del arresto de 76 extranjeros con antecedentes penales en La Florida, entre los que figuran varios hondureños, informó la prensa de Estados Unidos.
– Los arrestados son de diversos países incluyendo Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.
El reporte del Nuevo Herald establece que funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 76 extranjeros en Puerto Rico y la Florida, incluyendo varios en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Se informó que entre los detenidos hay extranjeros con graves antecedentes penales tales como conducta lasciva, agresión sexual, delitos sexuales contra menores, delitos sexuales, agresión con agravantes, así como diversos delitos por armas de fuego y drogas.
Los arrestos, que tuvieron lugar la semana pasada, son los primeros operativos de envergadura por ICE en la Florida bajo el presidente Donald Trump. Sin embargo, este tipo de operativos se realizaron periódicamente durante el mandato del expresidente Barack Obama. Por ejemplo en marzo del 2015, ICE arrestó a dos mil 059 extranjeros con antecedentes penales, incluyendo 117 en el sur de la Florida.
Además, se conoció que otros extranjeros también fueron detenidos por delitos menos violentos tales como hurto, o conducir bajo la influencia o sin tener licencia.
“ICE está comprometida en la tarea de hacer que nuestras comunidades sean más seguras, removiendo amenazas a la seguridad pública”, declaró Marc J. Moore, director de la oficina de campo en Miami para la unidad de detención y deportación de ICE que supervisas operaciones en La Florida.
Trece de los detenidos habían sido previamente deportados pero también habían logrado regresar a Estados Unidos sin ser detectados cuando cruzaron la frontera.
Los arrestos tuvieron lugar en Miami-Dade (16), Broward (16), Martin (20), Orange (11), Collier (2), Duval (4), Hillsborough (4), y municipalidades en Puerto Rico (3).
Entrte los detenidos en Miami, dijo ICE, hay un mexicano que había sido deportado dos veces y que había sido condenado por delitos de posesión de cocaína, agresión con agravantes, agresión armada un familiar, y detención ilegal.
Los arrestados son de diversos países incluyendo Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.