spot_img

Hondureños en EEUU colocan esperanzas en elecciones de medio término

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las elecciones legislativas del 8 de noviembre representan una ventana de esperanza para los hondureños asentados en los Estados Unidos.

-Los estadounidenses, entre ellos los hondureños que cuentan con la ciudadanía norteamericana y pueden votar, elegirán este martes a 435 legisladores para la Cámara de Representantes y 34 para el Senado.

-Además, en esta oportunidad, también se elegirán 36 gobernadores y otros funcionarios locales, por lo que también en algunos estados se les conoce como elecciones especiales.

Así lo refirió el directivo de la Asociación de Hondureños en el norte de California, Mariano Guzmán, quien aceptó que aunque son una minoría no deben dejarse ver de menos nunca más.

En ese sentido, atribuyó a las elecciones de medio término de este martes como una ventana de esperanza para que ambos partidos políticos, tanto el Republicano como el Demócrata, puedan cumplir con las promesas hechas a los migrantes.

En ese renglón el líder de la comunidad hondureña consideró que es posible una reforma migratoria solo si existe voluntad política.

Qué se debe saber

Las elecciones del martes son de suma importancia para la vida política de los Estados Unidos y por ende para la comunidad migrante.

Actualmente el Senado está en un empate de 50-50, pero está bajo el control de los demócratas porque la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, emite el voto de desempate.

El Senado tiene 100 integrantes, dos por cada uno de los 50 estados. Para estas elecciones existen  34 escaños en juego, y los ganadores cumplen períodos de seis años.

Entre tanto, la Cámara de Representantes, con 435 miembros con derecho a voto, está controlada por los demócratas, con 222 votos frente a 213 en contra.

La Cámara tiene 435 escaños en juego, y los ganadores cumplen mandatos de dos años.

Hay mucho en juego

De su lado, el representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, expresó que para los migrantes existe mucho en juego con estas elecciones.

Resumió que las actuales proyecciones son que el Partido Demócrata pierda algunos escaños en el Senado.

Recordó que históricamente este partido ha sido más amigable con la comunidad migrante respecto a su par el Partido Republicano.

Muchos beneficios migratorios deben pasar por el Senado, por lo que hay mucho en juego para la comunidad migrante en estas elecciones, reflexionó.

Exhortó a los connacionales que pueden ejercer el sufragio a votar de forma sensata y recordar que los políticos han fallado a la comunidad migrante.

Elecciones de gobernadores, otra arista

Las elecciones de gobernadores son otra arista de estas elecciones de medio término ya que cada estado trata a sus gobernadores de forma ligeramente diferente. Cuarenta y ocho de los 50 estados de EE.UU. eligen a los gobernadores para mandatos de cuatro años. Dos estados, Nueva Hampshire y Vermont, eligen a los gobernadores para mandatos de dos años.

En esta ocasión, la mayoría de los estados, 36, celebran las elecciones a gobernador en años de elecciones intermedias entre las presidenciales.

Es oportuno tener en cuenta que tres estados, Kentucky, Mississippi y Luisiana, eligen a sus gobernadores en elecciones fuera del año anterior a las presidenciales.

Además, dos estados, Nueva Jersey y Virginia, eligen a los gobernadores en elecciones fuera de año, el año siguiente a las elecciones presidenciales.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img