Hondureños desafían COVID y salen a votar en comicios internos

Tegucigalpa – Cientos de miles de hondureños desafiando los temores por la pandemia del COVID-19 se han dirigido a los centros de votación para ejercer el sufragio en unas elecciones primarias destinadas a escoger los candidatos a cargos de elección popular y con ello dar el tiro de salida a unas generales previstas en noviembre donde Honduras renovará todas sus autoridades políticas.

Aunque con retrasos en la apertura de centros donde se debían instalar las mesas receptoras electorales, con maletas electorales incompletas (falta de sellos, tinta indeleble y otros) y la ausencia de delegados y observadores electorales a la hora de la apertura de los comicios, las primarias pasadas varias horas se desarrollan ya en normalidad.

Los problemas de logística y la apertura temprana de las mesas electorales fue lo más destacado en las primeras dos horas, aunque buena parte de los centros de votación ya estaban habilitados desde las 7:00 horas, hora cuando se autorizó el inicio de los comicios primarios.

Tanto la dirigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), como de los partidos políticos participantes y observadores diplomáticos internacionales destacan que lo importante es que los comicios se celebran y se mantiene intacto el calendario electoral que garantiza la alternancia en el poder en el país.

Tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades y con la mayor carga electoral, las elecciones transcurren con normalidad y con buena presencia de electores, y que las filas son ostensibles de parte de personas que buscan cumplir con su deber de elegir a sus futuros candidatos.

Las elecciones primarias e internas de los partidos Nacional, Liberal y Libre son para seleccionar a sus aspirantes a la presidencia, los 128 candidatos a diputados y los 298 gobiernos municipales. Igualmente se habilitó una urna en los partidos Nacional y Libre para escoger a sus autoridades internas.

Se han reportado pequeñas disputas y altercados que han llegado a la confrontación física entre los activistas, es lo mínimo registrado hasta el momento, pero en general Honduras observa cómo los comicios se realizan con tranquilidad y con una presencia adecuada de votantes de los tres partidos.

Los nueve precandidatos presidenciales ya ejercieron el sufragio y la mayoría mostró públicamente que votaron por sí mismos y los candidatos del movimiento que postulan a diputados y alcaldes.

Luis Zelaya, Yani Rosenthal y Darío Banegas ya votaron en el partido Liberal. El primero lo hizo en Tegucigalpa y los dos últimos en San Pedro Sula, su ciudad de residencia.

Por el partido Nacional, Mauricio Oliva votó en Choluteca y Nasry “Tito” Asfura sufragó en Tegucigalpa.

Por su lado, los preaspirantes por el partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro votó en Catacamas, Olancho. Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina votaron en Tegucigalpa, su lugar de residencia.

La mayoría de los precandidatos presidenciales se mostraron optimistas cuando votaron e indicaron que tienen esperanzas de resultar ganadores de los comicios en sus respectivos partidos.

El nacionalista Asfura y el de Libre Méndez indicaron que no importa los resultados, en las generales acompañarán al designado oficial de su agrupación política y que propugnan la unidad partidaria.

El cierre de las urnas está previsto para las cuatro de la tarde (16:00 horas), pero la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dejó abierta la posibilidad de extender el horario de votación  si hay personas haciendo fila para votar llegado el momento del cierre.

La consejera Hall recordó todos los valladares que ha tenido el proceso, pero recordó que algunos apostaban a que no se realizarían los comicios este día y de acuerdo a ella los mismos se están realizando, por lo que a su juicio es lo destacado.

Normalidad

Observadores internacionales destacaron la normalidad, tranquilidad y pacífico en que se están desarrollando los comicios internos y destacaron la afluencia de votantes, algo que consideran saludable para la democracia.   

Un diplomático acreditado en Honduras dijo que acudieron a diversos lugares y señaló que el “proceso se desarrolla en calma”, cada partido tiene su mesa, no han encontrado quejas importantes, solo cosas menores.

“Muy contentos, porque para los que somos demócratas militantes un día de elecciones, es un día de mucha alegría”, indicó el diplomático a la prensa.

Gobernante

Por su lado el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández ejerció el voto en su natal Gracias, Lempira y donde llamó a los ciudadanos a que salgan a votar y que se pronuncien en las urnas.

Hernández, del partido Nacional, no está por primera vez en décadas en las papeletas electorales y su compromiso ha sido que Honduras tendrá comicios y habrá relevo presidencial, a pesar de voces que indican lo contrario.

PD

Compartir

spot_img

Más noticias

23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img