spot_imgspot_img

Hondureños deportados en 2017 superan los 8 mil, activistas dicen que es “normal”

Tegucigalpa – De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta febrero suman más de ocho mil los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

– En la actualidad Honduras cuenta con más de un millón de desempleados, principal causa de emigración.

El informe publicado por la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional subraya que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en los primeros dos meses del año a tres mil 567 hondureños.

Entre ellos se encuentran 392 mujeres adultas, tres mil 151 hombres adultos y 24 menores de edad, agrega el documento oficial.

En ese orden, Conmigho informa que por la vía terrestre desde México han sido repatriados a Honduras un total de cuatro mil 676 personas. Entre los retornados por esta vía se encuentran 739 mujeres, dos mil 17 hombres y mil 20 menores de edad.

La nación azteca también deportó por la vía a área a 115 hondureños pero estos no son sumados en el total presentado por Conmigho.

No obstante, otros países como Guatemala El Salvador y Belice también han deportado a cinco hondureños en el presente año (esta cifra si está incluida en el total presentado por Conmigho), añaden la información.

Sor“Situación normal”

Pese a estas cifras algunos defensores de los derechos de los migrantes son del criterio que los flujos migratorios se mantienen “normales” en Honduras.

Así lo expresó a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, Norte de Honduras, sor Valdette Willeman, coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), quien arguyó que al menos por la vía aérea se mantienen respecto a años anteriores.

“Tenemos tres mil 500 personas deportadas, recibimos tres o cuatros vuelos por semana pero la situación está normal”, manifestó la religiosa encargada de recibir a los hondureños deportados desde EEUU.

Sin embargo, dijo que hay que esperar a ver qué sucede en los próximos meses en los que se podría concretar la amenaza de deportaciones masivas realizada por el presidente estadounidense Donald Trump.

De su lado, señaló están listos para atender a los connacionales a su regreso, si es que, se cumplen estas amenazas ya convertidas en órdenes ejecutivas por parte del presidente Trump. En esta nueva era las autoridades norteamericanas pretenden deportar al menos a 3 millones de indocumentados que tengan algún antecedente criminal.

42 de cada 100 hondureños desea emigrar

Por su parte, La coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras, Karla Rivas, ha señalado que las causas estructurales de la emigración en Honduras continúan siendo las mismas; falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Debido a esta realidad, 42 de cada 100 hondureños piensa o dese emigrar pese a la política migratoria de EEUU, acotó la entrevistada.

«A pesar de este contexto 42 de cada 100 hondureños dicen que han pensado o están desenado salir del país», zanjó la coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Honduras.

La afirmación de la entrevistada está basada en un estudio realizado en 16 de los 18 departamentos de Honduras por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras.

«Es importante decir que no es lo que opina el ERIC lo que se publica, sino lo que el hondureño promedio está pensando», destacó Rivas quien se caracteriza por la defensa de los derechos de los migrantes.

Desempleo, principal causa de emigración

El presidente del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Nelson García Lobo, señaló el pasado lunes que más del noventa por ciento de los hondureños que emigran lo hacen por razones económicas, es decir por falta de empleo y generación de oportunidades en el país centroamericano.

«Más de un millón de hondureños en la actualidad no tienen empleo, eso significa que nuestra gente se ve obligada a emigrar, más del noventa por ciento de las personas que salen del país se van por una condición difícil que están viviendo en este momento», enfatizó el presidente del Fosdeh.

Acotó que el país tiene «condiciones difíciles» para que los pobres puedan salir adelante.

Al respecto, reveló que más del 70 % de la población hondureña se encuentra bajo la línea de pobreza.

Agregó, que 48 % de la población económicamente activa no tienen empleo en el país, es decir más de un millón de hondureños se encuentran desempleados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img