spot_img

Hondureños deben preguntarse qué modelo buscan candidatos a la presidencia en Honduras, apunta especialista de ASJ

Tegucigalpa – La directora de Gobernanza Económica, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Liliam Rivera, subrayó la importancia de mantener y fortalecer las relaciones económicas entre Honduras y Estados Unidos, dado el alto nivel de dependencia que el país tiene con la nación norteamericana.

«Nuestra economía, nuestra forma de sostenernos, los resultados nos dicen que sí necesitamos tener buenas relaciones con EEUU», afirmó Rivera, destacando que más del 50% de las exportaciones hondureñas tienen como destino ese país y que casi el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de las remesas enviadas por los migrantes hondureños en territorio estadounidense.

Rivera también hizo referencia al modelo económico cubano, señalando que históricamente ha sido presentado en algunos sectores como una alternativa, pero que, al analizar los indicadores económicos y la situación actual en Cuba, los datos muestran una realidad preocupante. «Hace muchas décadas se habla del modelo cubano, a veces como algo positivo, pero realmente al ver los datos económicos son reveladores y vemos que tiene una situación bastante preocupante», afirmó.

Citando un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la economista señaló que «9 de cada 10 cubanos rechazan el modelo económico y social de Cuba», lo que, a su criterio, debe ser una alerta para Honduras.

 «Debemos preguntarnos qué modelo buscan los candidatos a la presidencia en Honduras y si realmente los hondureños queremos resultados que mejoren los servicios públicos y la calidad de vida de la población», manifestó.

Rivera enfatizó que Honduras es un país democrático y expresó su preocupación sobre la dirección económica que está tomando el actual gobierno, así como las propuestas de los candidatos presidenciales. «Nos preocupa cuál es la línea del actual gobierno y si los candidatos quieren seguir ese camino», comentó.

Finalmente, insistió en que, aunque algunos sectores políticos puedan tener reservas sobre la relación con Estados Unidos, la realidad económica es clara: «Aunque no se quiera tener buenas relaciones con EEUU, la realidad indica que esta relación se debe fortalecer». LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img