spot_imgspot_img

Hondureños de California votan con normalidad en elecciones presidenciales

Los Ángeles – Centenares de hondureños acudieron hoy al Parque McArthur, en Los Ángeles, para participar en las elecciones presidenciales de su país de origen, las décimas que esta nación centroamericana celebra desde la vuelta a la democracia en 1980.

El centro comunitario de este parque, lugar de encuentro de la comunidad centroamericana residente en Los Ángeles, es uno de los siete locales de votación dispuestos en EEUU para la jornada de hoy, en la que más de 50.000 hondureños que residen en este país están llamados a cumplir con su derecho al sufragio.

«Es muy importante que aprovechemos este privilegio, no todos los inmigrantes pueden participar de las votaciones de su país en el extranjero y nosotros somos parte vital de nuestras comunidades de origen», dijo a Efe Leoncio Velásquez, que con la de hoy suma cinco procesos en los que participa desde esta ciudad californiana.

Este hondureño de 57 años de edad emigró en 1981 y aunque ha pasado más de la mitad de su vida en suelo estadounidense dice que no se olvida de su país. «Luchamos mucho por que se nos diera el voto en el exterior, debemos cuidar ese derecho que ganamos», recalcó.

Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Atlanta (Georgia), Miami (Florida), Nueva York (Nueva York) y Washington albergan los otros centros de votación que han abierto hoy desde las siete de la mañana para estas elecciones, a las que se han presentado nueve candidatos que aspiran a la Presidencia.

Los tres candidatos con más opciones son el actual presidente, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección con el Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Para la votante Sara Mena la participación de la mujer y de las juventudes en estos procesos son vitales para sostener la democracia.

«Llegue a Estados Unidos de 17 años y aquí aprendí lo importante que es involucrase en las elecciones. Estoy muy contenta de ver que hay muchos jóvenes y mujeres como yo participando», indicó esta hondureña de 29 años.

La seguridad, la educación y el trabajo son los temas que más preocupan a los votantes de Los Ángeles.

«No podemos seguir teniendo las ciudades más violentas del mundo, tenemos que quitarnos ese estigma», aseveró Velásquez.

No faltaron las voces que denunciaron que durante la campaña electoral algunos candidatos se aprovecharon de las circunstancias actuales que viven los hondureños en Estados Unidos, marcadas por la extensión provisional del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 5 de julio de 2018.

«Vino un candidato, que no es el presidente, a decir que él había logrado la extensión de seis meses del TPS, y eso no se vale porque no fue cierto», indicó Cecilia Rodríguez, una líder comunitaria.

Los comicios en Honduras son observados por más de 500 enviados especiales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, expresidentes latinoamericanos y misiones de países amigos, entre otros, que han destacado que se desarrollan en un ambiente de normalidad. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img