Tegucigalpa – La Iglesia Católica conmemora este viernes 04 de octubre la fiesta en honor a San Francisco de Asís, el santo considerado “patrón de los animales”.
– Desde que el Papa Juan Pablo ll declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales en 1980, la celebración de este día se popularizó.
La acción de bendición de las mascotas está vinculada a la conmemoración de la muerte de San Francisco de Asís, reconocido por su devoción hacia los animales y su cercanía con la naturaleza.
En ese orden, en parroquias cuyo patrono es Francisco de Asís se festejó con la conclusión de la novena al santo y con la celebración de la eucaristía.
Posteriormente en parroquias en Cane, La Paz o en Valle de Ángeles, Francisco Morazán se procedió a la bendición de las mascotas.
La bendición de los animales cada vez es más popular entre los hondureños quienes cada cuatro de octubre llevan a las iglesias a sus mascotas para recibir la bendición de parte de los sacerdotes.
Los registros históricos señalan que, tras renunciar a su vida de lujos, Francisco se le veía constantemente acompañado de animales, a quienes se refería como “hermanos pequeños”.
Una de las historias más populares cuenta que San Francisco fue capaz de hacer que un grupo de aves formara una cruz en el cielo mientras oraba. Entonces fue bautizado como el patrón de los animales.
Es así que la costumbre de bendecir a las mascotas en el día de San Francisco de Asís está relacionada con la historia de vida del santo y su amor por los animales.
Pese a que es considerado el patrón de los animales, la Iglesia reconoce que Francisco de Asís tuvo amor incondicional por todos los seres vivos.
La vida del santo ha inspirado a la Iglesia a crear una orden sacerdotal denominada franciscana la cual se caracteriza por su austeridad en las cosas materiales y su incondicional amor hacia los seres vivos y la naturaleza. (RO)