spot_imgspot_img

Hondureños a las urnas en cruciales internas

Tegucigalpa – En Honduras unos 5.8 millones de electores acuden a las urnas este domingo en las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos del país.

Las elecciones internas en las que se definirán tres presidenciables con las mayores posibilidades de gobernar Honduras, ocurren en medio de un turbulento ambiente por las revelaciones de un exjefe del cartel del narcotráfico conocido como Los Cachiros en las que involucran a políticos de los tres partidos que corren en el proceso.

-150 observadores internacionales y cerca de dos mil nacionales se desplazan a diversos sitios del país para ver cómo se desarrolla el proceso interno de los partidos políticos.

-Cerca de 16 mil efectivos de las fuerzas de seguridad se encargan de brindar protección este día en los centros de votación, así como en barrios y colonias.

En el proceso que se realiza hoy domingo todo está listo según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los centros de votación diseminados a lo largo y ancho del país acojan a los electores.

entusiasmo electoral

Entusiasmo ciudadano

Según el organismo, cinco millones 795 mil 264 ciudadanos están habilitados para ejercer el sufragio, un censo que según el TSE creció en un 9.1 por ciento.

En ese sentido, el sábado fue notoria la aglomeración de personas en las terminales de buses con el fin de viajar a sus lugares de origen con el propósito de ejercer el sufragio.

Igualmente, en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP), tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades del país lucieron colmadas de personas en busca de la tarjeta de identidad para ejercer su derecho al voto.

El entusiasmo de los activistas de los tres partidos políticos en contienda, fue evidente el sábado en las carpas que esas instituciones colocaron en colonias y barrios populosos con el fin de animar a los electores y brindar información acerca de los centros de votación, mesa y línea donde les toca ejercer el sufragio.

Para los analistas políticos, en el Partido Nacional y en Libre hay una clara tendencia que favorece al candidato Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, respectivamente, como virtuales candidatos de sus organizaciones políticas de cara a las elecciones generales de noviembre entrante, no así en el Partido Liberal donde la contienda parece estar reñida entre los movimientos Por Honduras, Por Nosotros que encabeza Luis Zelaya como aspirante presidencial y Nuevo Liberalismo de la precandidata Gabriela Núñez.

custodios eectorales

Custodios electorales

Para este proceso, unos siete mil 51 custodios electorales se han desplazado a los centros de votación diseminados en todo el país con la finalidad de transmitir las actas de cierre con los resultados de las votaciones en los tres niveles electivos que incluyen la fórmula presidencial, diputaciones al Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 corporaciones municipales.

Para las elecciones primarias el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han capacitado a esos más de siete mil custodios electorales que serán distribuidos a nivel nacional.

De estos 309 son custodios municipales que van a coordinar el proceso en cada uno de los municipios, más 18 custodios departamentales que son los coordinadores de todo el departamento, informó el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo.

Explicó que el custodio electoral será el que digitará, en la tableta, los datos del acta de cierre que les darán los miembros de la Mesa Electoral Receptora (MER), luego hará una nueva impresión del acta, cuyos datos deben coincidir con los dictados por los miembros de la MER , luego enviará la información a los servidores del TSE.

Observadores inter

Credenciales y observación electoral

Para este proceso, el organismo electoral completó a finales de febrero, la entrega de credenciales a los representantes propietarios y suplentes de cada movimiento que estarán en las ocho mil 512 Mesas Electorales Receptoras (MER) a nivel nacional, donde a Libre se le entregaron alrededor de 150 mil y el resto se divide entre los partidos Nacional y Liberal.

Este proceso electoral ha despertado también el interés de la comunidad internacional y nacional que han acreditado observadores para garantizar que los comicios sean transparentes y limpios y no se produzcan distorsiones que puedan afectar el proceso.

El exmagistrado del TSE y coordinador de la Unidad de Observadores Internacionales, Denis Gómez, indicó que los más de 150 observadores de 25 países, así como los embajadores acreditados en el país, ya han recibido toda la información sobre el sistema político electoral hondureño en la parte conceptual tanto técnica como de las instituciones políticas que el mismo proceso encierra.

Los observadores nacionales e internacionales no solo participan en los eventos previos sino también en  el acto de inauguración del proceso por parte de los magistrados del TSE, para posteriormente desplazarse y de manera fehaciente ver cómo se desarrollan los comicios.

Sobre todo, se encargarán de observar el cumplimiento de cinco indicadores internacionales que definen las elecciones democráticas entre las que figuran la transparencia, la inclusión, la participación en condiciones de igualdad, la accesibilidad a los centros de votación tanto de las personas que se pueden desplazar normalmente como aquellos que padecen de algún tipo de discapacidad.

Observadores TSE Inter

Observaciones, recomendaciones y sugerencias

“De esa forma, ellos van a poder observar y escuchar, pero no pueden emitir criterios, ni definiciones sobre si está o no calificado un tema de la elección porque obviamente hay protocolos que indican que en primera instancia reconocen la soberanía del estado al cual visitan, se comprometen a ser independientes, a ser imparciales, a respetar a la autoridad electoral del país y al final, este domingo a eso de las 8:00 de la noche, la misión de observación del hemisferio desde Canadá hasta Argentina incluyendo el Caribe, emitirán un informe donde harán sus observaciones, recomendaciones y sugerencias”, explicó Gómez.

Aclaró que ese informe no es vinculante para el Estado ni para TSE, pero busca dar esas consideraciones especiales de lo que han observado en el proceso.

La observación nacional estará representada por alrededor de dos mil personas, precisó Gómez quien acotó que en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, solamente han acreditado una misión técnica conformada por una pequeña delegación que hará una evaluación del sistema de transmisión de resultados que es un tema que recomendaron en las elecciones generales de 2013 y que están interesados en fortalecer.

{gallery}imagenes/ambiente_electoral_17{/gallery}

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img