spot_img

Hondureño sobrevive a naufragio en el que murieron 20 inmigrantes haitianos

Miami.-Un ciudadano de origen hondureño sobrevivió al naufragio de una embarcación en aguas de las Bahamas en el Caribe, en la que fallecieron 20 inmigrantes haitianos y otros dos lograron salvar sus vidas, informó hoy una fuente de la Guardia Costera de EE UU.
 

Los guardacostas recuperaron los cadáveres de los veinte inmigrantes haitianos a unos 24 kilómetros al noroeste de Nassau, la capital de Bahamas. Mientras otro permanece desaparecido.

«Un total de 20 inmigrantes haitianos murió, tres fueron encontrados con vida, uno de ellos de nacionalidad hondureña, y otro permanece desaparecido», declaró Jennifer Johnson, portavoz de la Guardia Costera de EE.UU.

La lancha rápida («Intrepid») en la que viajaban los 24 inmigrantes no ha sido localizada todavía, agregó Johnson, al tiempo que señaló que las tareas de búsqueda de la persona desaparecida continuarán durante todo el día.

Los supervivientes declararon a las autoridades de Bahamas encargadas de los interrogatorios que los 24 inmigrantes cayeron al mar la noche del sábado después de que se volcara el barco de pesca en el que viajaban.

Todos sus ocupantes eran de nacionalidad haitiana, a excepción del hondureño rescatado, aseguraron los supervivientes.

El diario The Nassau Guardian explicó en su versión digital que la operación de socorro comenzó poco antes del amanecer del domingo, luego de que los tripulantes de una embarcación que navegaba al oeste de la isla New Providence escucharan los gritos de los náufragos.

Los tripulantes de esa embarcación llevaron a cabo una búsqueda en la oscuridad, pero luego se pusieron en contacto con la Asociación de Socorro de Aire y Mar de las Bahamas y el Servicio de Guardacostas estadounidense.

«Poco después las agencias condujeron su búsqueda y encontraron los cuerpos que flotaban en el agua», indicó Walter Evans, portavoz policial en Nassau.

A la operación se sumaron embarcaciones pesqueras que se hallaban en la zona.

Un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense participa también en las labores de rescate, mientras las autoridades de Bahamas intentan averiguar las causas de que volcara la embarcación.

El año pasado, unos 60 haitianos murieron cuando la embarcación en la que viajaban cerca de 150 inmigrantes volcó en Turcos y Caicos, al norte de Haití, mientras era remolcada por un barco de la policía.

En lo que va de mes, la Guardia Costera de EE.UU. ha interceptado un total de 247 inmigrantes haitianos.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En tanto, una ley estadounidense indica que aquellos que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img