Tegucigalpa – El hondureño José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), señaló este día que el denominado “sueño americano” no existe ya que cada hondureño que emigra lo hace por necesidad y no por placer.
– De acuerdo a datos de Amiredis en Honduras existen unos 700 connacionales mutilados por La Bestia.
– La principal causa de emigración en Honduras continua siendo la falta de empleo y de generación de oportunidades, le siguen la reunificación familiar y huir de la violencia.
“No existe el sueño americano, es una necesidad por la que uno emigra y nos hace enfrentarnos a la peor pesadilla de nuestra vida que es cruzar México para llegar a Estados Unidos”, expresó el hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.
Recordó que en su travesía perdió una extremidad inferior y una superior así como parte de la otra mano, las cuales fueron mutiladas por el tren de carga llamado “La Bestia”.
En ese orden, lamentó que aunque los hondureños conocen de los peligros de la ruta migratoria continúan emigrando y arriesgando sus vidas.
“Esto no es un juego, por el contrario es un problema muy grave y alguien debe hacer algo”, enfatizó Hernández quien junto a un grupo de cinco migrantes más, también mutilados por La Bestia, recorren diferentes ciudades de Estados Unidos haciendo conciencia sobre los peligros de la emigración.
Resaltó que, no tiene nada en contra en de los gobernantes, pero señaló que la migración “no se resuelve dándonos una baleada y un café en el aeropuerto”.
El emigrante hondureño perdió durante la ruta migratoria la pierna y el brazo derecho y parte de su mano izquierda.
“Lo que el gobierno hace es recibir a los migrantes con una baleada un café y una pastilla en el aeropuerto y los consulados en México lo que nos ofrecen es un avión para ser deportado lo más ante posible”, arguyó.
Consideró que, no existe una “verdadera política” para resolver las problemática de la migración desde la raíz.
Detalló, que en Honduras existen al menos 700 migrantes que han retornado con algún tipo de discapacidad sufrida durante la ruta migratoria.
Acotó que, la realidad del emigrante “es dura” y por ello buscan concienciar a través de su testimonio.
Reflexionó, que EEUU no es el culpable de la migración sino los países de origen. “En Honduras, El Salvador y Guatemala se conoce el problema del porqué uno es obligado a dejar su país”, agregó.
En ese sentido, estimó que esta problemática no debe ser compartida con el gobierno estadounidense como pretenden algunos mandatarios. “Estados Unidos no es el culpable de la emigración sino los países de origen”, añadió.
Las autoridades no solo deben ver los casi cuatro mil millones que envían los emigrantes en concepto de remesas familiares cada año sino el sacrificio que representa esas divisas.
Dicho grupo de migrantes hondureños mutilados por La Bestia actualmente reside en Maryland e ingresó a Estados Unidos en marzo de 2015. Tras estar dos meses retenidos en un centro de detención en Texas, salieron en libertad con un permiso especial, han solicitado asilo y tendrán su primera audiencia en corte ante autoridades migratorias en el año 2019.
“El maldito sueño americano no es un cuento de hadas y alguien debe hacer algo… se trata de vidas que se pierden en la ruta migratoria”, concluyó el hondureño.