Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – La era de la realidad virtual parece no tener límites y hoy en día nos vemos sorprendidos por corrientes artísticas que cada vez más se apoyan de las tecnologías para mostrarnos un mundo más moderno. El artista hondureño Héctor Díaz le pone vida a sus pinturas y enlaza el arte al mundo real.
Sus obras tienen vida. Una simple pintura estática, como por arte de magia, se entreteje con movimiento, sentimiento e incluso con el sonido para darnos una versión viviente que cautiva nuestros sentidos.
Héctor Díaz conversó con Proceso Digital y explicó el transitar por la puerta de la virtualidad entre la pintura y la vida misma cogiendo de brazo aliado a la tecnología.
El entrevistado nació en La Ceiba el 15 de diciembre de 1992. Sus padres y hermana residen en esa zona del atlántico hondureño y todos permanecen ligados al mundo artístico.
Tiene formación académica como licenciado en Relaciones Internacionales, además tiene estudios en Japón en esa misma rama y ha estado en muchos países en labores de estudio.
“Siempre me ha gustado ayudar a los demás, he trabajado en voluntariados, he donado mi tiempo y dinero en diferentes ONGs en Honduras para hacerlas crecer. También en el tiempo de pandemia ayudamos con camas y medicinas, pero ahorita quiero ayudar con cultura y artes porque es lo que llevo en las venas”, externó el joven de 29 años.
Relató que mucho de lo que sabe se lo debe a su maestra hondureña Dania Chávez. “Desde pequeño aprendí muchas técnicas con ella, esto es una pasión y me llena de orgullo decir que soy artista”, dijo.
Hizo un llamado a los que abrazan una aspiración, sea cual sea, para que persigan sus sueños, “háganlo sin importar lo que van a decir, ese es el secreto del éxito. Solo los locos podemos cambiar al mundo”, manifestó.
Los NFT
Díaz está dedicado al mundo de los NFT (Non -Fungible Token) que se refiere a unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas.
“Estoy usando el arte real con el mundo del meta verso para ponerle un poco de sazón al arte en Honduras, yo lo quiero hacer de una manera diferente”, expresó.
El artista hondureño ahondó que “los NFT son token no fungibles que se puede hacer una especie de video, música o imagen. Lo que hago es que mi arte se complemente con el mundo real”.
Mediante la aplicación Art Viver cualquiera de las obras hechas en pintura, cobran animación y resaltan a un mundo real, pasan de lo estático a lo animado.
El catracho se considera el pionero en este tipo de ola artística virtual, pero su sueño es que muchos aprendan lo que hace para masificar esta corriente digital.
Narró que la primera vez que miró este tipo de técnica fue en internet y desde ese momento decidió inmiscuirse en este maravilloso mundo del arte-virtual.
Aunque el entrevistado pintaba sus obras desde muy pequeño, no tenía la idea de cómo relacionar el metaverso con el mundo real. Díaz pinta en el metaverso y el mundo real para luego hacer la combinación.
“Quiero que los niños, que son inquietos, tengan ese amor por el arte y que cumplan sus sueños de producir cosas grandes, incluso que cultiven su gusto y pasión por la lectura. En Honduras no solo se puede aspirar a ser doctor o abogado, también en la cultura hay un mundo desconocido que de cierta forma nos libera”, expresó.
Sello propio
Las obras de Fredy Díaz no tienen su firma y apenas en alguna parte de ellas sobresale un ojo morado. Usualmente estampa su sello en la parte trasera o en algún lugar que no le quite espacio para manifestar su arte.
Sus obras pueden alcanzar los 500 dólares (12 mil 400 lempiras), sin embargo siempre está dispuesto a sujetarse a la realidad económica de quienes adquieren sus pinturas.
Vende sus obras mediante una plataforma virtual que los convierte en bitcoin.
Enfatizó que es necesario que Honduras dé sus primeros pasos para el bitcoin, “es algo que tenemos que implementar ya porque es un sistema descentralizado. Para el caso ahora mismo en Canadá intervienen las cuentas de banco a las personas que protestan, pero esto no se puede hacer desde las wallet (billeteras electrónicas) o por los bitcoins, me parece que es un paso que tarde o temprano se deberá dar”.
Narró que el pasado 18 de febrero tuvo una exposición con casi un centenar de asistentes para explicarles la relación del metaverso con las artes. Adicionó que para después de Semana Santa tiene programada una segunda charla magistral.
Expresó que lo pueden buscar por su nombre de Héctor Díaz en las plataformas digitales de Instagram, Facebook y Twitter.
Una de sus máximas aspiraciones es que las principales ciudades de Honduras tengan exposiciones virtuales en las que cada zona puede exponer su propia historia mediante la era digital.
Una de las ventajas de este tipo de corrientes digitales-artísticas es que la obra de arte puede estar colgado en una casa y adquirir vida cuando su dueño así lo desee.
El ceibeño clamó a los hondureños para se involucren en esta ola artística virtual y las autoridades educativas para que incluyan esta modalidad en la currícula nacional.
Para concluir su plática con Proceso Digital, Díaz dijo que espera que con las nuevas autoridades gubernamentales haya un resurgir de las artes y la cultura. “Todo momento es oportuno para expresar nuestras ideas a través de las artes, por favor, a todos pinten, escriban, exprésense y plásmenlo para que sea de ejemplo a otros, con el paso del tiempo se darán cuenta si poseen dotes. No tengan miedo, si llevan el arte en sus venas, lo sabrán canalizar de la forma más oportuna”. JS