spot_imgspot_img

Hondureñas reclaman más espacios en política y expresidenta Chinchilla llama a la acción

Tegucigalpa – “Estoy de verdad convencida que la participación de la mujer en el ejercicio del poder, en la política, sensibiliza, democratiza y adecenta la estructura del mando”, dijo este lunes la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014) en un foro en el que compartió con mujeres políticas  de los partidos Liberal, Libre y Nacional de Honduras.

Seguidamente enfatizó que todos ganan con la participación de la mujer en la política.

La expresidenta costarricense fue la encargada de iniciar el espacio impulsado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec-Honduras), el gobierno de Canadá y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

En ese orden, Chinchilla impartió la conferencia “Las mujeres políticas en Centroamérica: Un llamado a la acción” en la que concluyó que la participación de la mujer es vital para fortalecer la democracia.

Afirmó que donde existe más participación de la mujer en política, existe más riqueza, objetividad y bienestar.

No obstante, cuestionó que si las evidencias son muchas, ¿Por qué sigue costando tanto que se comprendan las luchas de las mujeres?

Reflexionó que son múltiples los obstáculos que enfrentan las mujeres y que siguen evitando el avance hacia sus objetivos.

Señaló que entre todos los obstáculos el mayor se llama prejuicios y normas sociales, mismos que se resisten a la participación de la mujer en política.

En el marco del Día Internacional de la Mujer zanjó que vale la pena que las mujeres enfrenten estas luchas y que demuestren su gran capacidad.

“Este ocho de marzo debemos recordarnos a nosotras mismas que en consecuencia la lucha continua”, cerró Chinchilla.

En el foro titulado “Nuevos liderazgos: La mujer en política” también participaron las precandidatas a diputadas: Scarleth Romero del partido Libertad y Refundación (Libre), Lidia López del Partido Liberal de Honduras y Yossy Talavera del Partido Nacional de Honduras.

Por espacio de una hora las tres precandidatas expusieron los desafíos que han enfrentado al incursionar en la política de Honduras.

“Entendamos que la mujer hondureña está diseñada para romper esquemas y está preparada y hay que seguirla preparando. Retos y críticas siempre van a haber, pero nosotras estamos diseñadas para atravesarlo todo y recuperar los espacios en la política”, externó Lidia López.

De su parte, Scarleth Romero subrayó que “no se trata de una guerra entre sexos y que se trata simplemente de la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cualquier espacio”.

De su lado, Yossy Talavera concluyó que solo juntos tanto hombres como mujeres se podrán lograr los cambios en las políticas públicas para alcanzar la equidad de género en Honduras.

Cabe recordad que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y sus Reglamentos disponen que los partidos políticos deban destinar un porcentaje de la deuda política para fortalecer la participación de las mujeres en la política.

Sin embargo, ese enunciado de la ley no garantiza la participación igualitaria, puesto que actualmente solo 28 de los 128 curules son ocupados por mujeres en Honduras.

El foro promovido por Unitec representó en el día internacional de la mujer un importante espacio para generar conciencia respecto a la inclusión y equidad que demandan los hondureños. (RO)


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img