Tegucigalpa– Una hondureña solicitada en extradición por Estados Unidos fue capturada en Guatemala y entregada a las autoridades de este país centroamericano.
– En agosto de 2022 trascendió la captura de Mendoza Mendoza en el occidente de Honduras, sin embargo hasta este día vuelve a ser noticia con su detención en Guatemala. Su pedido de extradición data de 2020.
– Es la primera extraditable detenida este 2023 por las autoridades hondureñas.
Se trata de María Mendoza Mendoza (50), alias “Roxana Guadalupe de Paz”, “La Patrona”, “La Guerra” o “Marbella”, oriunda de Lepaera en el departamento de Lempira.
Las autoridades guatemaltecas entregaron a las autoridades hondureñas a María Mendoza Mendoza por el sector de El Florido, Copán.
La extraditable fue trasladada a la capital hondureña en un helicóptero para ser presentada en primera audiencia ante el Poder Judicial.
La audiencia de información está programada para la 1:00 de la tarde ante el juez de extradición, confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
Recordó que en esta primera audiencia se le dará a conocer los delitos por lo que fue solicitada por el gobierno estadounidense.
Duarte informó que el esposo de María, el guatemalteco Romeo Guox-As también fue pedido en extradición.
Tanto María Mendoza Mendoza como su esposo son solicitados en extradición por el delito de tráfico ilegal de personas, albergar migrantes y lavado de activos.
En agosto de 2022 trascendió la captura de Mendoza Mendoza en el occidente de Honduras, sin embargo hasta este día vuelve a ser noticia con su detención en Guatemala. La Policía refirió que se hicieron varias operaciones en su contra, pero nunca se logró su captura hasta este miércoles.
De acuerdo con la información, «Marbella» es solicitada por la Corte del Distrito de Arizona, EEUU por tener vínculos con el delito tráfico de personas y lavado de activos. IR