Tegucigalpa – Mary Isabel Salgado, es una hondureña a quien la vida le jugó una mala pasada en su travesía por México en busca del sueño americano, donde perdió ambas extremidades inferiores.
-Aunque no pudo cumplir su «sueño americano», ahora ha logrado cumplir su «sueño catracho» al convertirse en una mujer emprendedora.
-Honduras registra desde 2009, más de 500 casos de hondureños retornados con discapacidad luego de emprender la peligrosa ruta migratoria.
Tras su retorno a Honduras, mantuvo una lucha de varios años para convertirse en lo que es hoy en día, una migrante retornada emprendedora y además presidenta de un grupo de auto apoyo que se encarga de brindar ayuda a los hondureños que retornan mutilados al país.
Con un empleo que solo le alcanzaba para el diario vivir y cinco hijos que mantener, esta madre soltera, como lo han hecho miles de hondureños más, tomó la decisión de lanzarse hacia una travesía desconocida en busca del futuro prometedor.
Pero al llegar a México sus planes tomaron un vuelco inesperado, la emoción de Mary por alcanzar el sueño americano crecía a la velocidad del tren de los inmigrantes, pero súbitamente, «La Bestia» le arrebató algo más que aquella expectativa: sus piernas.Leer nota completa.