Hondureña en custodia del ICE se apunta victoria legal en Illinois

Tegucigalpa – La joven hondureña Meydi Guzmán Rivas en custodia desde octubre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se apuntó una victoria legal este miércoles luego que un juez aceptara imponerle una fianza para que pueda luchar por la condición de asilo en libertad.

– Huir de la violencia es la segunda causa que empuja a miles de hondureños a emigrar cada año, la primera es por motivos económicos.

A sí lo informó este día Nathan Reyes, abogado de la joven hondureña quien huyó junto a su padre de la violencia en Honduras en el año 2018.

Meydi Guzmán Rivas escapó de la violencia en su natal Honduras en el verano del 2018. Llegó a Crystal Lake, Illinois junto a su papá en busca de una mejor calidad de vida, sin embargo, esa libertad les duró poco.

Con esta victoria legal la joven hondureña podrá continuar estudiando en Crystal Lake, indicó el abogado.

“Estoy muy emocionado por Meydi, la visité varias veces durante su detención y ella estaba aterrada”, narró el apoderado legal.

El papá de Meydi también fue detenido tras faltar a la cita en corte el pasado mes de febrero como parte del proceso tras su detención en la frontera sur de los Estados Unidos en el 2018.

Sin embargo la liberación de la hondureña se ha convertido en una victoria legal que inspira a miles de jóvenes “soñadores” cuyos casos son iguales o similares.

“Ella extraña a las personas que ha conocido en la comunidad y poder ayudarla a dejar el centro de detención es fantástico”, explicó Reyes.

La fianza es de 2 mil dólares y será pagada por una maestra de la escuela donde estudia la joven “catracha”.

Cabe señalar que el caso conmocionó tanto a la comunidad en Crystal Lake que incluso crearon una página de Go Fund Me bajo el nombre “Mission: Meidy” ha sido creada para recaudar fondos y poder pagar la fianza.

Se conoció que este día se realizarán los trámites legales y este jueves la joven hondureña saldrá en libertad.

Su abogado, adelantó que ya realizó la petición formal para que se le otorgue el asilo y pueda quedarse en EE.UU. sin exponerse a regresar a Honduras donde su vida corre peligro.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,555SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.