Hondureña educa desde los 10 años en prevención de embarazos en adolescentes

Plan Grande (Honduras) – Cuando Cinthia tenía diez años acompañaba a su padre Oscar Padilla a las reuniones de adultos entre los miembros del patronato y los habitantes de la aldea Plan Grande, en el Caribe de Honduras, para tratar sobre un proyecto para que la comunidad tuviera energía eléctrica.

Por más que su padre, Oscar Padilla, le pedía a Cinthia que se quedara en casa con sus tres hermanas y su madre jugando o haciendo otras cosas, no le hacía caso y se aferraba a él en todas las reuniones del patronato de Plan Grande, cuyo presidente es precisamente su progenitor.

En algunas de esas reuniones participaron, entre otros, el coordinador del Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD) de las Naciones Unidas, Hugo Galeano, quien se enteró de que en Plan Grande, departamento de Colón, se había registrado el caso de una menor violada por un adulto y embarazada.

Aquella triste historia motivó a Galeano, además de seguir apoyando la idea del proyecto de electricidad para Plan Grande, donde viven unas 500 personas distribuidas en 100 familias, a promover la capacitación de niños y jóvenes a través de un ordenador.

A Cinthia se le capacitó con un ordenador de segunda, con la promesa de Galeano de darle uno nuevo cuando hubiera hecho lo mismo con un determinado número de niños y adolescentes de su aldea.

Plan Grande se localiza frente al mar en un ambiente de exhuberante belleza natural, pero de hecho está aislada por tierra, pese a que la comunidad más cercana, a su izquierda, está a cinco kilómetros, mientras que la más retirada, a su derecha, a doce.

Cinthia, quien en octubre cumplirá 17 años, regresó la semana pasada a La Ceiba, la ciudad más importante del departamento caribeño de Atlántida, para terminar sus estudios de Humanidades en el Instituto Manuel Bonilla.

«Vine a pasar las vacaciones -de diciembre a enero- y aproveché para seguir capacitando gente, pero estoy regresando para seguir con mis estudios, que continuaré en 2017 en la Universidad en la carrera de Sistemas», dijo a Acan-Efe al recordar cómo se inició en el uso de los ordenadores, lo que agradece a Hugo Galeano del PPD.

El programa de capacitar jóvenes con ordenadores apoyado por el PPD, que se ha extendido a otras regiones del país, siguió a la par del de electrificación de una aldea que ahora es ejemplo de cómo vivir en comunidad, con gente sencilla, sincera, honesta y con líderes comunales ejemplares como los padres de Cinthia.

plan 4

Plan Grande ahora cuenta con una pequeña turbina que genera 18 kilovatios y suministra electricidad a las 120 casas de la aldea.

El proyecto de capacitación en Plan Grande por medio de un ordenador comenzó con unos 15 menores, entre los que figuraba Cinthia, quien fue escogida para que transmitiera lo aprendido, en principio a 30 niños, cifra que se ha multiplicado en la aldea.

Pero Cinthia, entonces de 10 años, no solamente comenzó a capacitar a los niños, sino que con una visión de persona adulta también se dedicó a educar en la prevención de embarazos en adolescentes ante el asombro y admiración de todos sus vecinos.

El proyecto educativo promovido por Hugo Galeano recibió el apoyo de organizaciones como la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) que preside Raquel Isaula en Tegucigalpa; la exministra y expresidenta de los empresarios de Honduras, Juliette Handal, y la periodista Thelma Mejía.

El alcalde de Santa Fe, Noel Ruiz, a cuya jurisdicción pertenece Plan Grande, también ha contribuido con los proyectos de energía eléctrica y de formación de niños y jóvenes en el mundo de la computación promovidos por el PPD a través de una aula didáctica, con 12 ordenadores, que fue inaugurada en noviembre de 2015.

Galeano, quien además promueve otros proyectos, entre ellos uno para la conservación de la tortuga golfina, en el Golfo de Fonseca, región del Pacífico que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, dijo a Acan-Efe que lo importante de los proyectos que impulsa el PPD es que busca «desarrollar capacidades en la gente».

«Lo que hemos aprendido en el programa es que no es el dinero el que hace el trabajo, sino el compromiso de la gente y la organización comunitaria», subrayó.

De Cinthia enfatizó que su talento y el hecho de haberse criado en el entorno de unos padres líderes comunitarios, facilitó que el programa de educar a los niños y jóvenes a través de los ordenadores, siga siendo exitoso en Plan Grande.

«Para el PPD fue relativamente fácil, porque nosotros lo que teníamos era a una niña que nos andaba persiguiendo, preguntando en qué cosas se podía involucrar para apoyar a otros niños», acotó.

Cinthia, por su parte, al concluir sus estudios universitarios en Sistemas, tiene previsto regresar a su querida aldea de Plan Grande por una razón: «servir a los demás es lo mejor que me han enseñado mis padres».

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.