Honduras ya cuenta con equipo de búsqueda y rescate urbano

Tegucigalpa – Honduras dió el gran paso este día tras conformar y juramentar elequipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que trabajará tanto a nivel nacionalcomo internacional bajo los lineamientos requeridos por la Organización deNaciones Unidas.

Esteconjunto de hombres y mujeres de las instituciones de primera repuesta seconvierten en el primer grupo élite que coordinadamente pondrán en común suscapacidades, cada quién en sus ámbitos de acción, para trabajar al suscitarseuna emergencia.

ElSecretario de Estado en los despachos de Gestión del Riesgo y ContingenciasNacionales (Copeco), Gabriel Rubí, como secretario ejecutivo del SistemaNacional de Gestión de Riesgo (Sinager), realizó la juramentación del ComitéTécnico Grupo USAR.

Elcomité técnico es la estructura que organiza, brinda logística y lasostenibilidad del grupo de rescate USAR, y su promesa de ley responde alinterés del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de organizarloformalmente para enfrentar futuras misiones ejecutándolas con estándaresinternacionales.

Estegrupo nacional de búsqueda y rescate está conformado por miembros de lasUnidades de Repuesta Inmediata (URI) y Médica de Emergencia (UME) de Copeco,Cruz Verde Hondureña, Cruz Roja Hondureña, Unidad Humanitaria de Rescate (UHR),Batallón Canino de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Benemérito Cuerpo deBomberos de Honduras.IMG 4438

Lajuramentación de esta estructura es parte del proceso acreditación para equiposUSAR en Honduras, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de país de lasinstituciones de emergencia congregadas en el Sinager, para aumentar lacapacidad de búsqueda y rescate urbano.

Elproceso de acreditación está fundamentado según los estándares de Grupo AsesorInternacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas(INSARAG), establecidas en la resolución 57-150 de la asamblea general de 2002.

Ahoraque ya está establecido el comité técnico USAR se determinará el personal queconformará el grupo y que participará en el simulacro regional que sedesarrollará en noviembre próximo en Managua, Nicaragua.

Segúnel ministro Rubí, el miembro que se incorpore al grupo de USAR debe sentirseparte de un grupo élite nacional e internacional, no solamente en su corazónsino también externamente.

«Enlos últimos años Honduras se ha ido fortaleciendo en este tipo de equipos ycada vez más tenemos que ir especializándonos para que todas estas misiones quese nos puedan asignar estemos debidamente preparadas para hacerlas»,señaló el ministro Rubí.

Porsus siglas en inglés, Urban Search and Rescue, y según la definición dada porINSARAG, USAR implica la localización, extracción, y la estabilización inicialde personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros, debido a un colapsoestructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una maneracoordinada y estandarizada.

En2005 se inició el trabajo del Grupo de Katrachos USAR Honduras, liderado por elCuerpo de bomberos y Cruz Roja bajo los lineamientos de INSARAG.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte