spot_imgspot_img

Honduras ya trabaja en regular peligroso uso de drones

Tegucigalpa – Los desafíos tecnológicos son cada vez mayores y aún en países con poco desarrollo como Honduras, el uso de los drones que se está popularizando en esta nación centroamericana, representan un peligro y debido a ello, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya trabajan en un proyecto de ley para regular la utilización de esos aparatos.
 

– Los drones pueden ser objeto de abusos, por lo que requieren de seguridad ante amenazas avanzadas, así como una regulación para su uso ordenado por parte de los gobiernos.
 
– Entre las principales regulaciones se propone la necesidad de contar con una licencia para pilotar un dron y ser mayor de edad.
 
– Según organismos especializadosexisten unas 450 empresas privadas, sectores gubernamentales y académicos a nivel mundial que están utilizando los drones para sus propios propósitos.
 
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha pedido a sus miembros que tomen medidas preventivas mientras desarrollan las reglas internacionales definitivas, esperadas para 2018.
 
Confusión entre dron y aeromodelismo
 
jefe-de-aeronautica-civilEn ese sentido, en conversación con Proceso Digital, el director general de Aeronáutica Civil, coronel José Israel Navarro, indicó que desde hace cinco meses se está preparando un proyecto de ley para regular el uso de los drones, pues en Centroamérica, solamente Nicaragua lleva un poco la delantera y después le sigue Guatemala, ya que ni la Federal Aviation Administration (FAA) en Estados Unidos ha podido hacerlo.
 
Según Navarro, las personas han confundido el dron con el aeromodelismo que también es operado o guiado mediante emisiones electrónicas a través de un canal.
 
“El problema es que la palabra dron viene del tipo estadounidense que le puso ese nombre a sus aviones militares, que son un vehículo no tripulado, pero aunque el aeromodelismo también es un aparato no tripulado, sirve de hobby o como un deporte”, explicó el experto.
 
Indicó que el dron en manos de militares se sabe que se utiliza para ciertas circunstancias, pero si cae en manos criminales puede utilizarse para matar a una persona o para interferir en un avión al momento del despegue porque si lo “traga” una turbina puede ocasionar un desastre.
 
En Honduras, ya hay tiendas que están ofreciendo la venta de drones a un precio de entre 21 mil y 25 mil lempiras, por lo que según Navarro, resulta más barato que el aeromodelismo porque funciona en base a una emisión eléctrica mediante pilas, mientras que los aparatos de aeromodelismo están usando hasta un tipo especial de combustible.
 
A nivel mundial, más de 20 empresas están mostrando sus modelos innovadores de drones al mundo de la tecnología.
 
Aparatos pueden hasta matar a una persona
 
“El dron puede servir para matar a una persona”, advirtió el funcionario quien señaló que una serie de canales de televisión están utilizando drones para algún tipo de transmisiones.
dron-comercial
Añadió que “de repente se puede volver un poco sensitivo para la aeronáutica tratar de controlar esas cosas, porque por ejemplo en el proyecto de ley en Argentina, se está pidiendo que el dron el que lo maneje sea un piloto y está regulando de que saquen licencia y control de la aeronave; nosotros lo podemos hacer, pero siempre van a salir gentes mañosas que van a tratar de usar el dron para utilizarlo en otras circunstancias”.
 
Indicó que en proyectos de regulación en otros países se está pidiendo no utilizarlo en manifestaciones, nicerca de zonas residenciales ni de aeropuertos y tampoco de noche, pero en Honduras, los medios de comunicación los están usando en esas circunstancias, lo que se vuelve peligroso porque un dron descontrolado puede matar a una persona.
 
Asimismo, puede instalársele un arma o una bomba pequeña durante una manifestación advirtió, por lo que señaló que hasta que suceda un incidente se va a comenzar a pedir a Aeronáutica Civil para que regule el uso de esos aparatos y aunque Navarro tiene cinco meses en estar insistiendo en elaborar la regulación, ha encontrado poco eco e incluso solicitó 10 minutos para explicar lo que puede y no puede hacer un dron en manos de narcotraficantes o en manos de personas para espiar unidades militares.
 
“Yo estoy trabajando en eso, pero hay que mandar eso a través de la Presidencia de la República porque yo no tengo iniciativa de ley para que el Congreso Nacional lo puede incluir en la Ley de Aeronáutica Civil”.
 
Añadió que se está afinando el proyecto de ley de regulación tomando referencia también de lo que están haciendo Nicaragua y Guatemala a fin de unificar criterios para que tanta allá como aquí se pueda castigar y regular el uso de los drones.
 
Modalidad nueva
 
Aunque las autoridades nacionales todavía no tienen conocimiento acerca de incidentes provocados por el uso de los drones, hay personas que consideran que se sienten invadidas en su privacidad a través de esos aparatos que sobrevuelan zonas residenciales.
 
Mario-castro-ATICEl director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Ricardo Castro, indicó a Proceso Digital que no han recibido denuncias acerca de incidentes por el uso de drones.
 
No obstante, pidió a las personas que se sientan afectadas que pueden interponer la denuncia ante esa agencia ya que al haber una invasión a la privacidad, la regulación la impone la misma Constitución de la República, pues es una violación a los derechos fundamentales y puede acudir a la Fiscalía o al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
 
Por su lado, el ministro de Seguridad, general (r), Julián Pacheco Tinoco, reveló que la Policía no tiene conocimiento de quiénes pueden estar en poder de esos artefactos y que pueden estar espiando gente.
“No tenemos conocimiento y son nuevas modalidades que hay que tratarlas”, señaló.
 
En varios países la regulación se ve con una gran franja gris que podría limitar el uso recreativo de estos dispositivos no tripulados.
 
La industria de los drones ganó una importante popularidad mundial en el 2014 y en este 2015 ya están trabajando en proyectos que buscan regular el uso de estos vehículos no tripulados dentro de su territorio.
 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img