Tegucigalpa – De acuerdo a datos de Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Honduras ya supera los registros de migrantes retornados al cierre del año 2015 pese a que aún falta 24 días para finalizar el año.
– Honduras no está preparada para las deportaciones masivas”, citó la defensora de los derechos de los migrantes que por más de una década ha recibido a los hondureños retornados desde EEUU.
– De forma global Honduras registra hasta noviembre 66 mil 428 connacionales retornados, según datos oficiales.
La coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman conversó con Proceso Digital y señaló que el año anterior los hondureños retornados desde la nación norteamericana fueron 19 mil 836 mientras que en el presente año dichos retornos suman 20 mil 212.
Aclaró, que esta última cifra corresponde a hondureños deportados por la vía aérea desde EEUU desde el 1 de enero hasta el 02 de diciembre, es decir hasta el pasado viernes.
En ese orden, proyectó que el año cerrará con al menos 21 mil hondureños repatriados desde la Unión Americana, principal destino de los connacionales que emigran en busca del denominado “sueño americano”.
La defensora de los migrantes explicó que en el mes de diciembre suelen reducir las deportaciones de hondureños por la vía aérea. “Siempre en diciembre baja un poquito la deportación de hondureños”, agregó.
Consideró, que los flujos migratorios registrados en 2014 “se mantienen” y que solo ha cambiado la forma en que son deportados los hondureños.
Cabe señalar que, un 70 por ciento de los hondureños repatriados procede de México y lo hacen por la vía terrestre, es decir en autobús.
Sin embargo, la deportación por la vía aérea no es una vía exclusiva de las autoridades migratorias de EEUU ya que México también ha implementado este sistema debido al alto número de hondureños interceptados en la ruta migratoria.
La coordinadora del CAMR acotó que, “Honduras no está preparada” para atender deportaciones masivas como parte de las amenazas de deportar a tres millones de indocumentados del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Willeman informó que el lunes pasado se recibió un vuelo con hondureños retornados y este miércoles se recibirá un nuevo procedente de EEUU.
Al cumplirse estas deportaciones masivas proyectó que se registrará una reducción en el envío de remesas familiares por parte de los hondureños radicados en la nación norteamericana.
Aunque a su criterio el país no está preparado para las deportaciones masivas apostilló que su equipo de trabajo ya se prepara para las mismas.
No obstante, estimó que las deportaciones masivas no tendrán una manifestación rápida. Al menos no se iniciaría el año con un aumento significativo en las deportaciones vía aérea.
De forma global Honduras suma 66 mil 428 retornados tanto por la vía aérea como terrestre, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
En cuanto a los factores, por lo que, los hondureños emigran se limitó a decir que “son los mismos, pobreza e inseguridad”.