spot_img

Honduras ya ha presentado casos de contagios de influenza y COVID, según médico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En Israel le pusieron nombre pero Honduras ya ha presentado anteriormente casos de contagio de influenza o gripe y COVID-19, reveló este domingo el médico en primera línea de lucha contra la COVID-19, Carlos Henríquez.

Refirió que así como se han presentado casos de dengue más COVID también se han identificado pacientes con influenza y COVID-19.

Cabe señalar que en el inicio del año el mundo recibió una nueva amenaza sanitaria, se trata de “Flurona”, una combinación del virus de la gripe y el SARS-Cov-2 detectada en Israel.

El primer contagio con este doble virus se registró este fin de semana en Israel, donde una mujer embarazada ingresó al hospital Beilinson -de la ciudad de Petaj Tikva- para dar a luz: la paciente, de 30 años, no estaba vacunada contra el coronavirus, ni contra la influenza, se conoció.

La detección de este caso en Israel encendió las alarmas ya que se desconoce qué rumbo puede tomar la pandemia con la combinación de ambos virus.

Sin embargo, Henríquez acentuó que en Israel solo se dio nombre a esta aflicción, pero en Honduras ya se han identificado casos con anterioridad.

En ese orden, recordó que algunos denominaron en Honduras el Covid-dengue, que es el padecimiento de ambos virus al mismo tiempo.

En el caso de Honduras las autoridades han reportado un brote de influenza durante las primeras semanas de diciembre lo que ha llevado a una saturación los triajes del país.

“No todos los que llegan a los triajes tienen COVID-19, tampoco podemos decir que sean influenza, pero podemos asegurar que el 70 % de los que están acudiendo a los triajes son afectados por un brote de influenza que está presente a nivel nacional”, indicó esta semana el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

 El doctor Henríquez señaló que tanto la COVID-19 como el brote de influenza están dejando altas estadísticas de asistencia a los triajes del país.

En ese orden, acentuó que la tendencia de la pandemia en Honduras es hacia el alza y posiblemente en las próximas cuatro semanas exista un nuevo repunte producto del descuido de las medidas de bioseguridad durante las fiestas decembrinas. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img