Tegucigalpa – Grupos de trabajo de China y Honduras han logrado avanzar en temas de agenda y ya se les entregó a los emisarios el listado de productos disponibles en Honduras a fin de buscar mercado en el gigante asiático, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
“Ya se le entregó a la delegación china la lista de productos y lista de proyectos para avanzar”, citó Barquero.
El funcionario, dijo que lo que se busca es ampliar el mercado en China y que los exportadores que enviaban sus productos a Taiwán no pierdan mercado.
Honduras exportaba unos 220 millones de dólares en productos a Taiwán, siendo el principal el camarón con unos 100 millones de dólares, expuso, al tiempo que dijo que ni Taiwán ni Honduras han denunciado el Tratado de Libre Comercio, por lo tanto, ese proceso está pendiente.
Por ahora el interés está puesto en la agenda con China para que todos los exportadores puedan mantener sus exportaciones y los puestos de trabajo y de ser posible que estas se amplíen y así generar más puestos de trabajo.
Recordó que Honduras necesita mayor inversión para lo cual también se necesita fortalecer el estado de derecho y mejorar temas como la simplificación de trámites y la seguridad jurídica.
En el ámbito político, refirió que no se siente fuera del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero en estos momentos está concentrado en su labor como funcionario de gobierno. LB