spot_imgspot_img

Honduras y National Geographic explorarán sitio vinculado a Ciudad Blanca

Tegucigalpa – Honduras y National Geographic firmaron hoy un convenio para explorar y preservar un sitio arqueológico supuestamente perteneciente a la mítica Ciudad Blanca, donde pudo haber florecido una civilización no determinada hace miles de años.

Las ruinas, halladas en la región de la Mosquitia hondureña, podrían pertenecer a la legendaria Ciudad Blanca, que ha figurado en algunas reseñas de los conquistadores españoles y textos escolares como las ruinas de una población precolombina aún no determinada.

El acuerdo fue suscrito este jueves por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de National Geographic, Terry García.

«Ciudad Blanca es una civilización distinta a la Maya o Lenca, y tiene centenares de años», dijo Hernández en la ceremonia.

«Lo importante es resguardar esta reserva natural, patrimonio de la humanidad y trabajaremos de la mano con National Geographic», dijo el presidente.

El hallazgo del sitio arqueológico fue publicado en marzo pasado por un equipo de investigadores de National Geographic.

El acuerdo permitirá que National Geographic, con apoyo de la nueva Fuerza de Tarea integrada por instituciones de seguridad y estudios científicos, realice una «exploración» del sitio arqueológico.

«Mi Gobierno ha tomado una decisión de investigar y preservar el descubrimiento arqueológico y proteger la zona de reserva del Patuca», que se localiza entre los departamentos de Olancho (oriente) y Gracias a Dios (Caribe), enfatizó el gobernante.

firmaAgregó que el sitio ha despertado el interés de investigadores de National Geographic, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como universidades de Estados Unidos.

Hernández anunció que en los próximos días visitará el sitio y se iniciará «el rescate de 52 piezas arqueológicas identificadas en la zona para ser preservadas».

El Gobierno de Honduras prevé instalar un campamento en el aeródromo El Aguacate, Olancho, para dirigir desde ese sitio las expediciones científicas.

Hernández solicitó al vicepresidente de National Geographic que participe en el diseño de una estrategia para realizar la investigación del sitio.

«National Geographic es el ente experto en este tipo de actividades y queremos ir de la mano con ellos para establecer durante muchos años una alianza franca y sincera de trabajo en pro de Ciudad Blanca», subrayó.

Además, pidió a los ejecutivos de la empresa que el lanzamiento de la revista que publique el artículo sobre la Ciudad Blanca se realice en Honduras en octubre próximo «para impulsar el turismo arqueológico».

El gobernante señaló que Ciudad Blanca será «una escuela para los científicos nacionales e internacionales, generada por los nuevos hallazgos».

El vicepresidente de National Geographic, por su parte, dijo que los investigadores están «ansiosos de iniciar la exploración en Ciudad Blanca, lógicamente con el debido respeto que merece y con el respaldo del Gobierno de Honduras».

Arqueólogos hondureños no creen que el sitio hallado corresponda a la Ciudad Blanca, cuyo descubrimiento apareció en el desaparecido diario «El Día» en 1969.

El sitio también sería una «ciudad sagrada del Dios Mono», según las viejas publicaciones, que en algunos aspectos coinciden con las nuevas versiones difundidas por National Geographic.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img