Tegucigalpa – El gobierno hondureño y el Sistema de las Naciones Unidas firmaron este martes el acuerdo que establecerá los parámetros para las cooperaciones que brindará ese organismo internacional a Honduras durante los próximos cinco años, a partir de 2022.
El acuerdo, suscrito bajo la modalidad de Marco de Cooperación, permitirá que las Naciones Unidas siga acompañando al país en los esfuerzos nacionales impulsados para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En representación de Gobierno de Honduras firmó el acuerdo el canciller Lisandro Rosales y por la Organización, Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país.
En el documento se incluyeron los aportes proporcionados por el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada, la academia, entre otros. En su elaboración participaron todas las agencias Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.
En tal sentido, el canciller Rosales enfatizó que la firma del acuerdo suscrito es el resultado del esfuerzo colectivo y que establece las prioridades del país en alineación con los ODS.
“Es la ruta que busca el bienestar de los ciudadanos, con mayor inclusión de los sectores postergados y vulnerables, para generar el equilibrio social, que permita estabilidad y afiance la democracia, demanda un compromiso de todos los sectores en el país”, subrayó.
“El respaldo internacional es importante y sé que en Naciones Unidas, Honduras han realizado la evaluación pertinente sobre la capacidad técnica y de recursos de al menos 21 agencias, fondos y programas, que pueden respaldarnos de acuerdo con el Marco de Cooperación que hoy firmamos”, agregó.
El diplomático afirmó que el bienestar y el equilibrio social requieren de una estrategia integral que vincule, de forma transversal, el respeto de los derechos humanos, como punto de partida para implementar políticas de estado que garanticen inclusión, igualdad y oportunidades para todos.
Por su parte la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que el acuerdo firmado garantiza una declaración de esperanza y una visión compartida de futuro para el país.
“Esperamos que se convierta en una oportunidad para que todos los que trabajamos por el desarrollo de Honduras podamos unir nuestros esfuerzos, sumemos para hacer realidad la misión y el sueños de los hondureños”, puntualizó.
Asimismo, destacó la importancia de reflejar todo lo bueno que hay y se ha hecho en el país, “y puede hacerse más”, aseveró.
“La solidaridad, es la base sólida de un país, esta es la parte que queremos ayudar a fortalecer y posicionar”, afirmó Shackelford luego de compartir que estaba impresionada por la solidaridad que observó entre los hondureños durante las tormentas tropicales y la que se está dando durante la pandemia de la COVID-19. JP