spot_imgspot_img

Honduras y Guatemala trabajan en esquema “nunca antes visto” para pedir ayuda a sus países amigos

Tegucigalpa – “El presidente (Alejandro) Giammattei va a hacer unas llamadas, yo voy a hacer otras para montar un esquema que nunca antes se ha visto de cara a la cooperación internacional, ya no son los bancos multilaterales, sino países amigos”, dijo este viernes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández tras reunión con su homólogo de Guatemala.

– Anunció que ahora visitará Nicaragua para que se una a esta alianza, en tanto Giammattei hará lo propio con el gobernante salvadoreño.

Agregó que conversó con Giammattei sobre la necesidad de tener una agenda común para atender la tragedia provocada por Eta.

“Si revisamos para atrás, cada vez que se presentan fenómenos de este tipo, de lluvias destructivas, como también de sequía, ocurre en una región que es común entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La propuesta es bien concreta: Guatemala y Honduras iniciando una alianza de cara a enfrentar el cambio climático y para eso ya establecimos una reunión con el Banco Centroamericano, el presidente Giammattei llegará a Tegucigalpa el lunes, queremos hablar directamente y de manera personal con el directorio del banco”, explicó.

Mencionó que el BCIE puede convertirse en el vehículo para acceder a los famosos Fondos Verdes del clima.

Hernández expuso que ha entablado conversaciones con autoridades de estos organismos multilaterales para que utilicen su experiencia en desenredar la burocracia de los Fondos Verdes.

Citó que Honduras al tener estos recursos le permitirá construir carreteras, puentes e infraestructura más resistente a los efectos del cambio climático.

Dijo que tanto Honduras y Guatemala son los promotores de la Unión Aduanera, por lo que buscan que otros países se unan a la iniciativa e igualmente al esquema para abordar los efectos del cambio climático.

“También hemos hablado que cada se especialice en diferentes áreas de la economía para evitar una competencia que más bien nos genera conflictos, que seamos un solo mercado”, expuso.

El presidente hondureño se reunió este viernes con su par de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la ciudad de Antigua en el vecino país. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,105SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img